Control de impulsos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Controlar los impulsos
Autor: MAITE DÍAZ ¿Te sientes incapaz de dejar de hacer algo que deseas, aun cuando sabes que va a resultar perjudicial para ti o para los demás? ¿Estallas con facilidad?¿Eres víctima de tu incontinencia emocional? Revisa cómo puedes poner límites a esa actitud.
1. Identifica las ideas automáticas. Los impulsos están inducidos por pensamientos que aparecen de formaautomática, siguiendo patrones que fueron creados durante nuestra más tierna infancia. El psicólogo estadounidense Daniel Goleman los define como ”urgencias que conllevan acciones” y que existen más allá dela razón y la lógica.

2. Piensa de manera estratégica. Mantén la cabeza fría e intenta retrasar tu actuación, sobre todo si crees que tendrá consecuencias desagradables. Esto requiere voluntad deintercambiar la satisfacción inmediata de una respuesta impulsiva por el beneficio estratégico de una meditada.

3. Cambia de patrones. Piensa: “Esta vez, antes de hacer X, intentaré hacer Y”. Sibuscas resultados diferentes, empieza a hacer cambios para ser dueña de ti misma y aumentar tu calma y serenidad. La mente es la raíz de todas las emociones y puedes dirigirla en una direcciónpositiva. Todo depende de ti y de tu empeño.

4. Aprende de los errores. Evita todos los patrones que ya sabes de antemano, que no te han funcionado. El autocontrol requiere capacidad de analizar,comprender y aceptar tus propios impulsos, además de entereza y voluntad para ganar el dominio a la rabia, la ansiedad y la hostilidad.

5. Apacigua tu mente. Antes de actuar sin pensar, cierra los ojos,respira profundamente, tranquilízate y controla los nervios. Aprendemos a tolerar el estrés si controlamos los impulsos que éste nos provoca. Yoga, meditación o relajación son técnicas bastante útilespara no estar siempre en guardia.

6. Transforma tu debilidad en un punto fuerte. Según el experto Goleman, hay impulsos beneficiosos que mejoran nuestra eficacia y que nos permiten adaptarnos...
tracking img