Control de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las organizaciones de hoy en día se enfrentan a muchos retos en busca de incrementar el nivel de eficiencia en todos los procesos. Por esta razón cada vez se requiere de el empleo de nuevas metodologías que ayuden a reafirmar dichos procesos, que generen menor costo y mayor margen de utilidad para la organización.

Su desarrollo permite valerse de herramientas nuevas, con el fin de enlazarmétodos y estrategias útiles para maximizar los beneficios e, identificar las posibles fallas o errores que se puedan cometer en el transcurso de dicho proceso.

En todos los departamentos es imprescindible poseer un sistema de medición que permita alertar una falla a tiempo antes que la misma se convierta en parte de cualquier proceso e influya en la rentabilidad de la organización.

Enconsecuencia y gracias a la globalización mundial, existen cientos de metodologías nuevas dirigidas a maximizar los procesos de cualquier organización, pero a diferencia de otras, la metodología Six-Sigma (6σ) se caracteriza por el hecho de que cuantifica, evalúa, mide y genera proyectos que en poco tiempo aumenta la rentabilidad o, dicho de otra forma, evita los costos innecesarios en la producción.

Enfunción de lo mencionado, este estudio está dirigido a implementar un control de inventario a través de la metodología Six-Sigma (6σ) en los almacenes de Induchem, C.A. en Guacara, Estado Carabobo.

Para el logro de este objetivo es necesario detectar las necesidades de inventario solicitadas por la empresa, de evaluar las pérdidas obtenidas en la toma física de inventarios anteriores,determinar los elementos que deben considerarse para cuantificar el proyecto, así como las bases teóricas requeridas para proceder con la investigación.

La situación que presenta actualmente la empresa Induchem, C.A. es que se desconoce exactamente cual debe de ser el volumen de inventario ideal, lo que trae como consecuencia pérdidas de tiempo a la hora del despacho, deficiente atención al cliente,compras innecesarias de materiales, entre otras cosas; por lo que la misma se ve en la necesidad de crear un plan de asertividad de inventario dentro de la organización. Para ello fue necesario estructurar su contenido en los siguientes capítulos:

El capítulo I identificado como el problema y se hace referencia a la situación actual e identifica el problema caso estudio…………………………..

Elcapítulo II, Marco Teórico….. comprende los antecedentes de la investigación, las bases teóricas en donde se desarrollan diferentes definiciones y aspectos puntuales a fin de sustentar esta investigación.

El capítulo III, el marco metodológico en donde se especifica el tipo de estudio, las fases….. la población, la técnica e instrumentos de recolección de datos, así como los distintos pasos quepermiten obtener resultados exitosos en el desarrollo de la investigación.

El capítulo IV, plantea los resultados de la investigación, su presentación, análisis y discusión.

El capítulo V, presenta las conclusiones y recomendaciones observadas en el Trabajo de Grado realizado.

1 El problema de la investigación.

1.1 Planteamiento del problema.

En toda empresa el control de inventario esuno de los aspectos que se consideran de gran importante para alcanzar el éxito, debido a que deben de disponer de estrategias claras y explicitas que guíen su acción diaria, en ese sentido, es imprescindible realizar una asertividad de productos que les permitan responder adecuadamente a sus clientes.

Para lograr un objetivo deseado, se hace necesario obtener información en forma oportuna, afin de que la gerencia pueda tomar las decisiones sobre las actividades de la empresa. Por tal motivo la planificación y el control, según Arthur H. (2000), es definida como, “la planificación es la formulación de objetivos según la administración de la organización y sus programas de operación para lograr dichos objetivos. Los objetivos y los programas se preparan sobre una base de corto y...
tracking img