Control de las empresas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad III, evaluación de las empresas publicas en México.

3.1. Control.

Es una de las Características de las Empresas Públicas:

Las Empresas Públicas están sometidas al control fiscal y social que, en nombre de la sociedad en general, ejercen ciertos órganos creados para este fin, como Las Contralorías, Las Procuradurías. El control fiscal verifica que los fondos públicos sean gastadosde acuerdo con la Ley y la eficiencia administrativa. Las Procuradurías velan por el buen desempeño de los funcionarios públicos.

La empresa pública se distingue de cualquier otra empresa por su sometimiento a la dirección de un gobierno o de otra empresa pública, en donde el fundamento del control radica en un instrumento jurídico.

La noción de control gubernamental debe apreciarse ademásen su vinculación con la noción de responsabilidad pública.

Los propósitos del control gubernamental sobre las empresas públicas pueden agruparse en dos; primero para promover los propósitos del estado como soberano y segundo para promover los fines del estado como administrador.

En el primer grupo promover los fines del estado (gobierno) como soberano pueden ser integrados en cuatro.1. Para la protección del patrimonio público.
2. Para la administración de la política económica en áreas tales como el mercado de capitales, el balance del crédito interno y externo de la nación en su conjunto y aspectos vinculados, tales como la emisión de bonos.
3. Para la instrumentación de la política macro-económica.
Las empresas públicas tienen una responsabilidad hacia lanación, en la provisión de ciertos bienes y servicios, la determinación de precios y tarifas, que en ocasiones podrían aparecer como no rentables o innecesarios a la empresa privada. Esto es resultado de la noción del “sector publico” como un área en la que el gobierno tiene poderes directos de control e influencia en la economía 1
4. Para la protección o preferencia a determinados sectores dela población (regulación del mercado, subsidios, mantenimiento de fuentes de empleo, desarrollo, regional, etc.).

Los fines del estado como administración de empresas incluyen.

1. La promoción de la eficiencia y la eficacia de la empresa.
2. La previsión de corrupción administrativa y desperdicio de recursos y.
3. La distribución de la recursos de las empresas (dividendos operdidas), fijación de reservas, adquisición de intereses, etc., el gobierno tiene el poder de determinar la estructura y funcionalidad patrimonial de las empresas publicas.

A pesar del uso frecuente del termino “control” en la administración publica su significado se ha prestado a una gran ambigüedad. En parte esta ambigüedad es apreciada por su estrecha relación con el concepto de“dirección” llegando incluso a confundirse, ya que la esencia de la dirección es el control.

Horacio flores de la peña, siendo secretario del patrimonio nacional, expreso en su informe el congreso de la unión de 1973, lo siguiente:

“Corresponde a la Secretaría, vigilar la eficiente utilización de los recursos que manejan las entidades publicas. Este control básicamente preventivo se ejerce sobreempresas ejecutoras de aspectos especializados en la política económica y social del país.

El principal instrumento con que se cuenta en la auditoria externa, mediante el cual se dictaminan los estados financieros, para que el gobierno federal y los administradores tengan un control garantizado de las aplicaciones de los recursos de las entidades. Se ha implantado, además la auditoriaoperacional y posteriormente se adentrara en la auditoria administrativa”.

Javier Gerardo Pérez en la reunión latinoamericana sobre empresas publicas en 1979, concluía que “por control puede entenderse el proceso de seguimiento verificación y valoración del conjunto de operaciones que se han diseñado para la consecución de las metas fijadas a la empresa y con un sistema de información que se...
tracking img