Control de lectura: axolotl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de Lectura: Axolotl

Julio Cortázar (1914-1984) es un escritor argentino que vivió su infancia en Mendoza, Argentina, desde que se mudó a esa ciudad junto con sus padres cuando Julio tenía 4 años.
Estudió Magisterio en Letras y fue maestro de campo, después vivió en Buenos Aires y en 1951 se fue a París con una beca, en donde trabajó para la UNESCO como traductor, lo que lo mantuvo ahíy escribiera en ese país algunas de sus obras más famosas, como Bestiario y Rayuela. Murió en ese país en 1984.

El cuento “Axolotl” se escribió en 1952, un año después de que Cortázar emigrara a París. Huyendo de una dictadura casi absolutista en Argentina comandada por Juan Domingo Perón y arribando a un País que seguía aún impactado por los estragos que la Segunda Guerra Mundial habíacausado, Julio se vio inmerso en un ambiente hostil que influyó directamente en sus cuentos.
Él se sentía identificado tanto con los pueblos marginados tanto como con los productores que se vieron afectados por el hecho de que el Estado estaba comprando materia prima a precios devaluados a los agricultores del país, estaba tan en contra del gobierno de Perón que se fue del país cuando este inició yhasta existen algunas interpretaciones califican su estilo literario como “Antiperonista”.

A continuación se encuentra un análisis del cuento antes mencionado, “Axolotl”, en donde se harán enfoques específicos a los siguientes ámbitos:

* Personajes
* Ambiente
* Estructura
* Tema
* Lo ominoso

Personajes:

Sería muy complicado separar los personajes en primarios ensecundarios, ya que aún y cuando existe un personaje humano y varios “Axolotls” a quienes el humano observa todo el tiempo dentro de la historia, existen algunas partes dentro del cuento, aún en sus inicios, en donde el humano y el Axolotl son uno mismo, como se puede interpretar en el siguiente extracto: “Vi un cuerpecito rosado y como translúcido (pensé en las estatuillas chinas de cristal lechoso),semejante a un pequeño lagarto de quince centímetros, terminado en una cola de pez de una delicadeza extraordinaria, la parte más sensible de nuestro cuerpo.”.
Podría ser también, el mismo personaje, el protagonista tanto como el antagonista. Es claro que el humano siente admiración por los pequeños anfibios, pero hay también partes del cuento, como la siguiente: “Les temía. Creo que de no habersentido la proximidad de otros visitantes y del guardián, no me hubiese atrevido a quedarme solo con ellos.” En donde el humano expresa claramente como siente cierta amenaza de parte de los Axolotls.

Ambiente:

El ambiente en el que la historia se desarrolla cambia de uno a otro conforme se desarrolla.
Al inicio, es un ambiente abierto, en donde el humano describe cómo era su vida antesde verse inmerso en una obsesión con observar a los pequeños anfibios rosados: “…una mañana de primavera en que París abría su cola de pavo real después de la lenta invernada. Bajé por el bulevar de Port Royal, tomé St. Marcel y L’Hôpital, vi los verdes entre tanto gris y me acordé de los leones. Era amigo de los leones y las panteras, pero nunca había entrado en el húmedo y oscuro edificio de losacuarios. Dejé mi bicicleta contra las rejas y fui a ver los tulipanes. Los leones estaban feos y tristes y mi pantera dormía. Opté por los acuarios, soslayé peces vulgares hasta dar inesperadamente con los axolotl. Me quedé una hora mirándolos, y salí incapaz de otra cosa.”
Ésta es la única parte del cuento en donde el ambiente es abierto, y cabe destacar que se encuentra en el primer párrafodel cuento. De ahí en adelante, se vuelve un ambiente cerrado en donde el único interés del humano está en describir cómo fue que se interesó tanto en los axolotls y cómo los iba a observar detenidamente todos los días hasta que finalmente se convirtió en uno de ellos.
“No hay nada de extraño en esto porque desde un primer momento comprendí que estábamos vinculados, que algo infinitamente...
tracking img