Control de lectura quinta diciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA
LIBRO “LA QUINTA DISCIPLINA” DE PETER SENGE

1. Explique brevemente y ejemplifique con casos y situaciones del entorno porque las cinco disciplinas del aprendizaje difieren de las disciplinas tradicionales de la organización.

Resp. Las 5 disciplinas del aprendizaje, difieren de las disciplinas tradicionales por ser personales, se atañen con la forma de cada individuo depensar, aprender, etc.. Coloca énfasis la disciplina del aprendizaje en la cultura de enseñanza en las organizaciones, no como una práctica individual, sino como una colectiva. Donde llevan a innovar una organización que aprende explota su capacidad individual de aprender y producir resultados extraordinarios de manera conjunta.

Ejem: Disciplinas tradicionales
-Cuando existe, superioridad de unapersona sobre el grupo en una sección y/o Departamento, y trata de imponer una visión personal al resto.
-Puede existir en una organización tradicional un equipo de trabajo que funciona bien pero cuando existe un problema complejo entonces suele fragmentarse el equipo, por no asumir responsabilidades.

2. Por qué es importante desafiar a los modelos mentales. Efectúe un análisis sintético y explique deforma breve con un caso real aplicable a la coyuntura de la organización donde presta sus funciones.

Resp. Es importante desafiar los modelos mentales, porque influyen en nuestra forma de actuar, que posiblemente nos impiden la aceptación de nuevas ideas o cambios. Que si los utilizamos de manera negativa nos puede paralizar.

Ejem: En un proyecto de consultoría se le asigno a una Arquitecto,la elaboración del proyecto X quien se justificaba en su primer informe, que no tenia avance porque la información que se le entregó no estaba completa, en el segundo informe continuaba con lo mismo, sin embargo cuando se le asigno el mismo trabajo a un Ingeniero, esté a su vez entregó el trabajo concluido en su primer informe, quién había buscado la forma de completar los datos faltantes.

Puesbien, en este ejemplo se puede apreciar a una primera persona que se mentalizo que no se podía realizar el trabajo por qué le faltaba algo, y se limito a justificarse; y una segunda persona que busco formas para llegar a ser eficaz y eficiente, con otra forma de pensar.

3. ¿Cómo surgen las organizaciones inteligentes?
Resp. Se generan a partir de las estructuras, las que generan determinadasconductas.
4. Por qué se indica que el deseo y la capacidad de aprender de una organización no puede ser mayor que el de sus miembros

Resp. Porque el deseo de aprendizaje de la organización parte del deseo mismo de cada miembro que la integra, entonces cada integrante de una organización expande su aptitud de crear los resultados que desea, para aprender en conjunto y desarrollar aptitudes degrupo, y finalmente trascender las perspectivas individuales.

5. Explique y desarrolle con un ejemplo que es lo que sucede cuando existe un desafío en los modelos mentales de los directivos

Resp.
Ejem: Cuando se tiene que cambiar un proceso manual a un proceso automatizado en la elaboración de un producto X, y se designa a jefe de Producción esta tarea. Si el jefe de producción no tiene ideasbien definidas y gran voluntad para aceptar el cambio, es decir se resiste al cambio puede generar un problema e influir en la motivación de sus colaboradores hacia el rechazo del cambio.

6. Desarrolle a través de un ejemplo por qué puede ser contraproducente la imposición de una visión personal

Resp. Una visión personal impuesta es desfavorable porque es individual no es compartida por tanto noexiste el compromiso de alcanzarla de la mejor manera posible, porque es una orden un acatamiento.

Ejem: En el área de mantenimiento de equipos de una empresa “zz”, en la consecución de un objetivo, donde se lleva el crédito sólo el jefe porque desea ascender a costa de su equipo, esto puede ocasionar conflictos internos y que esta área no funcione bien.

7. Cómo surge la disciplina del...
tracking img