Control de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desigualdad social y regional en la calidad de los resultados educativos
Los factores externos e internos que influyen en los resultados
La calidad de vida es aspiración legítima de todo ser humano. La riqueza de una nación depende de su gente. Y la función de la educación es crear seres humanos de calidad. El sistema educativo ha avanzado en su capacidad de ampliar la cobertura del sistemaeducativo, de asegurar la oferta de escuelas, aulas y maestros. Con ello, ha crecido la matrícula, disminuido el analfabetismo, aumentado la escolaridad promedio de la población. Sin embargo, la calidad de los aprendizajes adquiridos en la escuela no se logra con grandes desigualdades entre regiones del interior del país.
La consecuente disminución de los recursos destinados a la educación,pero el sistema educativo se mantiene e incluso crece, pero la educación se deteriora. De seguir este proceso, el sistema educativo estará lejos de cumplir su cometido: formar seres humanos de calidad.
La calidad que estamos buscando como resultado de la educación básica debe entenderse como la capacidad de proporcionar a los alumnos las capacidades para la participación democrática y ciudadana, eldesarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.
Pero no podemos aspirar a lograr lo anterior exclusivamente a través de medidas de política educativa diseñadas a nivel central, estandarizadas y uniformes.
Creemos, por tanto, que es mucho lo que sepuede hacer desde el propio plantel escolar por mejorar la calidad de lo que hacemos y de lo que logramos en educación.
Los cambios institucionales son prioritarios. No se trata de hacer grandes cambios, sino muchas pequeñas mejoras en todas las áreas, en todos los procesos, con la participación inteligente del director, de todos los maestros, y de los otros agentes que participan en el proceso. Poreso la calidad en las escuelas solo se puede lograr en la medida en que todos, tanto profesores como integrantes de la comunidad, colaboren para poder lograrlo.
La falta de calidad o la calidad insuficiente, es un problema social. La falta de calidad engendra la falta de calidad, propicia el cinismo y la frustración colectiva.
Lo que le da sentido a la educación, es contribuir almejoramiento de la calidad de vida (-actual y futura -) de los educandos y, de esta manera, a la calidad de los procesos de desarrollo de la sociedad.
Los problemas de una escuela
Cada escuela es única, la definen quienes en ella trabajan, los alumnos a los que sirve, la comunidad en la que está inserta y las interacciones entre todos ellos. Por eso es muy difícil hablar de los problemas que afectan lacalidad en las escuelas en términos generales.
No obstante, hay algunos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes y que están presentes en muchas de las escuelas.
El problema de la no inscripción
Este problema está en la base de la calidad educativa, porque si la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial, no hay condiciones ni siquiera para que tenga lugar un procesoeducativo escolar.
El problema de la deserción
La deserción significa ausencia de contacto con el proceso de enseñanza. La presencia de este problema significa la ausencia de condiciones siquiera para hablar de calidad.
El problema de la reprobación
La reprobación es, en muchos casos, causa de la deserción. La reprobación es consecuencia del rezago escolar progresivo que un alumno vaexperimentando a lo largo de todo el año escolar.
El problema del no aprendizaje
El problema del no aprendizaje es la manifestación más tangible de la falta de calidad educativa. En situaciones de pobreza, con situaciones de nutrición y salud precarias, a veces es difícil mantener un esfuerzo consistente por el logro de los objetivos del aprendizaje. No obstante, buena parte de sus causas se...
tracking img