Control de nivel de calderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica No. 1 Control de nivel de agua en calderas de mediana y baja capacidad.
Objetivo
Conectar un sistema de control de nivel del agua ON-OFF (Todo-Nada).
Teoría
En los generadores de vapor es sumamente importante, mantener controlado el nivel del agua. Una perdida en el control del nivel puede tener consecuencias desastrosas. En calderas de mediana y baja capacidad el nivel del agua secontrola mediante un lazo cerrado de control ON-OFF.
Material a utilizar:
Un selector manual automático
Una cápsula de mercurio de dos hilos (para la bomba de agua)
Una cápsula de mercurio de tres hilos (corte de la flama y alarma de bajo nivel del agua)
Micromotor, lámparas piloto, alarma sonora, cables herramienta y multímetro.

Diagrama eléctrico

Desarrollo
Se conectó el circuitomostrado en el diagrama y por medio del éste, en la práctica se simuló que la caldera tenia el nivel correcto de agua así el flotador mantenía el mercurio en una inclinación tal que conectaba a la capsula de tres hilos y al programador indicando con esto que todo estaba bien y que la caldera podía seguir funcionando.
También se observó que cuando el selector manual cerraba el circuito entre elswitch y la capsula de dos hilos se estaba simulando la forma en automático de una caldera entonces al estar inclinado el mercurio hacia la parte contraria donde se encontraban los dos hilos se estaba simulando que la caldera tenia el nivel correcto de agua y por lo tanto la corriente no pasaba a la bobina así se simulaba que no se encendía la bomba de agua porque no era necesario.
Alinclinar el mercurio hacia los dos hilos se simulaba que el flotador estaba descendiendo junto con el nivel del agua y la corriente tenia paso a la bobina que simulaba el arranque de la bomba para recuperar el nivel del agua provocando que el flotador subiese e inclinara el mercurio nuevamente a lado contrario cortando el circuito y apagando así la bomba, esta simulación del descenso del agua en lacaldera no afectaba a la capsula de tres hilos debido a que estas capsulas se colocan en distintas inclinaciones de tal manera que actué primero la capsula de dos hilos y en caso que se presentara alguna falla que provoque que no arranque la bomba, es decir en caso de que no funcionara la capsula de dos hilos o la bomba o alguna otra parte del circuito por donde se encuentran estos elementos en elcircuito, éste cuenta con otra capsula de tres hilos que simulaba la continuación del descenso del flotador junto con el nivel del agua debido a cualquiera de las fallas anteriores.
Al faltar mas agua, el flotador hace que el mercurio en la capsula de tres hilos se incline hacia el lado contrario cortando al circuito del programador por lo tanto el programador corta la flama de la caldera y elmercurio por medio del puente de conexión en la capsula de tres hilos conecta al circuito a una alarma sonora que indica el bajo nivel del agua para que los fogoneros actúen rápidamente, en esta práctica esta alarma se simuló con un foco.
También se observó que cuando el selector manual cerraba el circuito entre el switch y el arrancador de la bomba se estaba simulado el modo manual de lacaldera en la que la bomba enciende directamente sin ninguna limitación de las condiciones de la caldera.

Conclusiones
1. El sistema de control del nivel del agua en calderas de baja y mediana capacidad es sencillo y fácil de comprender.
2. El sistema de control del nivel del agua no debe de faltar ninguno de los componentes básicos antes vistos ya que es muy importante que el control del niveldel agua en la caldera sea lo mas seguro posible para evitar los accidentes desastrosos.
Práctica No. 2 Diagrama interno de un generador de vapor
Objetivo
Conectar parte del diagrama interno de control de un generador de vapor.
Teoría
Para iniciar el funcionamiento de una caldera, por seguridad es necesario que se cumplan ciertas condiciones, las calderas modernas cuentan con un sistema de...
tracking img