Control de precios, economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los controles de los precios.

Precio máximo: Precio legal más alto al que puede venderse un bien.
Precio Mínimo: Precio legal más bajo al que puede venderse un bien.

Como afectan los preciosmáximos a los resultados del mercado. Si el equilibrio del mercado es menor que el precio máximo fijado, entonces este no es relevante. Pero si el precio de equilibrio del mercado está ubicado sobre elprecio máximo fijado, entonces se impone una restricción relevante. Esto produce una escasez del bien en el mercado.

Cuando el gobierno establece un precio máximo que impone una restricciónrelevante en un mercado competitivo, surge una escasez del bien, por lo que los vendedores deben racionar los bienes escasos entre el gran número de posibles compradores. Esto, claramente produce una granineficiencia.

Como afectan los precios mínimos a los resultados del mercado. Los precios mínimos son un intento del gobierno de mantener los precios en niveles que no son de equilibrio. Un preciomínimo que impone una restricción provoca un excedente.

Por ejemplo, al establecer un salario mínimo, se genera desempleo, ya que hay un excedente de puestos de trabajo (la cantidad ofrecida, esdecir, de personas que buscan empleo, es mayor que la cantidad demandada de empleos).

Evaluación del control de los precios. Los salarios máximos y mínimos van en contra de uno de los diez principiosde la economía, el cual establece que el precio de equilibrio se logra a través de la suma de las decisiones de miles de productores y consumidores.

Sin embargo, otro de los principios estableceque el estado puede mejorar los resultados de los mercados. A veces, se establecen precios máximos o mínimos para ayudar a los más pobres o necesitados. Pero muchas veces el control de los preciosperjudica más a quienes están tratando de ayudar.

Para no caer en este problema, existen las subvenciones, las cuales no afectan el equilibrio del mercado, pero sí ayudan a los más pobres (por...
tracking img