El laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÍTICA

Paz, Octavio.
El laberinto de la soledad
Posdata

La posición de la cual parte Octavio Paz para analizar al mexicano y poder enmarcar las características, me parece muy interesante, pues compara al mexicano con el norteamericano o hasta con el europeo, además, este personaje del cual toma como ejemplo, el ya extinto “pachuco”, como parte de una cultura que se mezcla sin encontraruna identidad, pues no lo podemos considerar, de aquí ni de allá, es una confusa decisión que toma con el propósito de no volver a su origen mexicano, ni tomar partida en la vida norteamericana. De una forma más violenta en las personas de origen afroamericano, han logrado o por lo menos intentado ingresar a la sociedad, en contraste aparece el mexicano, que ni siquiera intenta ser parte de lasociedad, sino que, remarca sus diferencias.
Esta actitud del “pachuco” según Octavio Paz es uno de los excesos a los que puede llegar el mexicano. Después de un sentimiento de asombro, a la llegada al país vecino, la siguiente reacción es de crítica, de no sentirse parte del todo, aunado a este sentimiento, esta la soledad que provoca el ser diferente que a mi punto de vista creo que puedetener relación con el sentimiento de inferioridad descartado por el autor.
La realidad del mexicano (dicho en tiempo presente aunque el ensayo ya tenga muchos años de haber sido elaborado, y lo digo así porque me pude identificar con muchos aspectos mencionados por el autor, además, pareciera que la sociedad mexicana en poco evoluciono o se quedo estancada) esta en que buscamos la defensa de nuestraintimidad, nos aislamos, nos encerramos en nosotros, permanecemos alejados, distantes, muestra de que percibimos el peligro a nuestro alrededor, todo esto para no aparecer vulnerables ante la posibilidad de “rajarse”. Un rasgo de esta lectura que no comparto es la idea en que la mujer aparece como inferior por el simple hecho de ser mujer, pues su naturaleza es “rajarse”.
El pensamiento delMexicano ligado a la historia y a los héroes que lucharon por la patria o que defienden sus ideales es de mantenerse, en pocas palabras sufrir es mejor que rajarse, bueno esto es lo que siempre nos han contado de personajes en nuestra historia, como el caso de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, la historia de los niños héroes donde Juan Escutia toma la bandera y se avienta al barranco, historia que no seque tanto tiene de verídica pero esa es la idea del mexicano morir antes que alguien pueda provocarnos un agravio o acorde con el libro, antes que alguien atente contra nuestra intimidad
Sin embargo, también se está consciente de que la mujer, representa la continuidad de la especie, estabilidad. De nada sirve lo anterior, el machismo necesita mujeres impersonales para mantenerse. Se respeta elconcepto de la mujer abnegada, de la madre pero no de la persona. Pero toleramos el homosexualismo masculino, ocupado en los albures.
En la ignorancia y hasta cierto punto en la resignación ante la situación tan difícil que existe en México, llega la contradicción del sentir mexicano, no importa que tan mal estés, lo importante son las fiestas, es la diversión del pueblo, no importa lo austero delos recursos de la comunidad, todo se ocupan en fiestas. Las fiestas representan la salida del mexicano a lo cotidiano, cambian su forma de pensar, su forma de ver las cosas, se transforman, se quitan las mascaras que le permiten salvaguardar su intimidad, se abren.
Lo que me distingue de ser mexicano no está en un templo religioso, mucho menos en una imagen, ser mexicano es más que una religióno devoción a un santo o una virgen, de este modo, no comparto la opinión que dice: México es guadalupano. La vida no esta en blanco o negro, existen matices, debemos admitir por otra parte, que por mucho tiempo el catolicismo fue la iglesia que tuvo el poder, el dominio sobre el pueblo e incluso lo quiso tener en las decisiones políticas y de estado en el país, sin embargo, ahora creo que esta...
tracking img