Control de procesos industriales - sistema de calefacción de edificio residencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

Indice

Resumen Ejecutivo 03.
Antecedentes Generales 04.
Características de Lazo de Control 05.
Especificación Técnica de los instrumentos 06.
Cotizaciones y justificación de alternativa propuesta 21.
Monto de Inversión y Mantenimiento 22.
Agradecimientos 24.
Conclusiones25.
Anexo nº 1: Cotizaciones 26.
Resumen Ejecutivo

Este trabajo tratará sobre el análisis del lazo de control del sistema de calefacción del edificio “Nueva Vista”, el cual permite que cada hogar pueda disponer de la temperatura ambiental deseada. La regulación de la temperatura se hace a través de un termostato manual ubicado en el interior de cada departamento, el cual es manipuladopor el inquilino para indicar la temperatura que desea, y la transferencia de calor desde las tuberías de agua caliente hacia el interior es a través de radiadores que están ubicados en sectores estratégicos de cada hogar. Esta energía se genera del funcionamiento de las calderas, las cuales generan el agua caliente que circula a través del vertical del edificio, formando un circuito cerrado.Parte del agua proveniente de las calderas es llevado a unos boilers a través de bombas para el consumo doméstico, y luego recircula a las calderas para elevar su temperatura nuevamente, y el resto del agua fluye por las cañerías del edificio para poder proporcionar la temperatura que desea cada departamento, lo cual se logra mediante una válvula que permite el ingreso de flujo de agua provenientedel sistema central.
Debido a que el lazo de control está conformado solamente por la válvula de control y el termostato manual, se sugiere una optimización del sistema en base a costos, ya que se encontraron instrumentos que cumplen las mismas funciones de forma eficiente y con un costo inferior. El costo de los instrumentos alternativos es de $2.459.968.

Además de esto se sugiereun cambio en la forma en que opera el sistema, ya que el funcionamiento de la calefacción es durante todo el año, siendo menores en la temporada primavera-verano, con el fin de aminorar costos ya que es una época de altas temperaturas durante el día, por lo tanto se piensa en la posibilidad de hacer un corte total en la época de altas temperaturas, lo cual traería consigo la posibilidad dereducir los costos en forma significativa.

Antecedentes de la Institución elegida

El lugar escogido para el lazo de control, es un edificio residencial de nombre “Nueva Vista”, con ubicación en Álvarez 322, Viña del Mar. Este edificio es relativamente nuevo, ya que sólo tiene 2 años. Una de las funciones que el edificio tiene, es la de proporcionar a todo el edificio de calefacción para quecada hogar pueda de disponer de la temperatura ambiental deseada. Cada departamento controla la temperatura, a través de un termostato manual, de fácil uso. El calor es transferido a través de radiadores que están ubicados en ciertos lugares estratégicos.
La fuente de calor, es el agua caliente que se genera en la sala de calderas ubicadas en el piso 16 (último), la cual circula por uncircuito cerrado en el vertical del edificio. Para esto, existen dos calderas (con quemadores a base de gas natural), las cuales calientan el agua que por medio de bombas, van a dar a unos boilers en los cuales se calienta agua para el consumo de cada departamento. Este flujo de agua caliente que sale del boiler recircula a las calderas para volver a elevar su temperatura. El lazo de control que seanalizará, es el del agua caliente mencionada, la cual después de pasar por las calderas fluye por cañerías por todo el edificio, estando disponible para el inquilino que lo desee, donde hay una válvula instalada que permite el ingreso de flujo de agua.
Es importante mencionar datos sobre la manutención del sistema, de parte de la empresa que realizó la instalación (TEKMAN). Mensualmente...
tracking img