Edema y sindrome edematoso

Edema y Síndrome Edematoso

* Definición:
Es la acumulación excesiva de fluido (líquido, agua y sal) en las células, tejidos o cavidades serosas del cuerpo.
Edema clínico aquel que se puede percibir y diagnosticar mediante el examen físico de la superficie corporal cutánea, que denota en principio, un aumento del contenido del espacio intersticial.
Puede ser una alteración trivial ytransitoria, o bien puede ser una manifestación clínica q denote comienzo de una enfermedad.
Pueden ser localizados, que obedecen a la existencia de factores que operan sobre regiones u órganos perturbando alguna de las fuerzas que componen la Ley de Starling (que regula el intercambio de liquidos entres los espacios vascular e intersticial a través de a membrana capilar); o generalizados, cuandoa la perturbación inicial de las fuerzas se suma una excesiva suma de agua en el espacio extravascular (intersticial), q se asocia de modo variable con un trastorno en la retención renal de sodio y agua.

* Fisiopatología:
El agua total del cuerpo = 60% del peso.
El espacio extracelular q baña las estructuras celulares =45% de esa agua total.
* Espacio extracelular activo:* Volumen plasmático: con [ ] de proteínas de 7g/dL
* Espacio intersticial = 20% del agua corporal total, es un ultrafiltrado del plasma, con libre difusión de agua y electrolitos a través del capilar que solo impide el paso de las proteínas. Con discreta [ ] ↑ de aniones no proteicos (cloro y bicarbonato) en relación con el volumen plasmático; y [ ] discretamente ↓ de calcio ymagnesio.
Se revisa las fuerzas q operan primariamente en el desplazamiento de líquidos. Asimismo, los mecanismos que regulan el metabolismo del sodio y el agua por su relación en la homeostasis.
Sodio es responsable del 90% del soluto osmóticamente activo del espacio intersticial. Haciéndolo el máximo regulador de su volumen.

1. Ley de Starling
De intercambio capilar-intersticial de fluidos seexpresa a través de la siguiente formula:
Liquido filtrado= k [(PHc + POi) – (Phi + POpl)] – QI
K: coeficiente de permeabilidad del capilar
PHc: presión hidrostática capilar
POi: presión oncótica del espacio intersticial
PHi: presión hidrostática intersticial
POpl: presión oncótica plasmática
Ql: flujo linfático

Fuerzas q tienden a desplazar el líquido fuera de los vasos capilares: lapropia presión hidrostática del capilar junto a la presión oncótica del espacio tisular.
Fuerzas q tienden a retenerlo: presión oncótica plasmática, y la presión hidrostática intersticial.
El sistema linfático puede operar en un sentido o en otro según drene o esté obstruido.
Presión hidrostática capilar: 35mmHg en la rama arterial y 10 en la venosa.
La presión tisular: 5mmHg, expresa lapresión mecánica del líquido intersticial y la resistencia a la distensión tisular.
Presión transmural: presión hidrostática capilar – la tisular.
Presión hidrostática eficaz: plasmática (25mmHg) – intersticial (1mmHg)
No se puede ignorar q los flujos capilares suelen ser intermitentes, q operan cortocircuitos sometidos a regulaciones regionales, q tb existen procesos de difusión en casos de estasis(Trastorno en el cual se produce demora o detención del flujo normal de un líquido a través de un vaso del cuerpo) y q los intercambios se efectúan a través de todo el capilar.
En posición de pie: la presión hidrostática venosa puede variar hasta 80mmHg. En los miembros inferiores estas variaciones son amortiguadas x mecanismos fisiológicos: contracciones musculares intermitentes, reducción dela superficie filtrante x la apertura de shunts arteriovenosos (comunicación anómala entre una vena y una arteria), vasomoción capilar y aumento del drenaje linfático y de la presión tisular.

En general y en circunstancias normales, existe un ligero gradiente de aprox 15mmHg q favorece la filtración hacia el intersticio. Esta pequeña cantidad de fluido q se filtra es devuelta a la circulación...
tracking img