Control de producción industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN.

11.1.- CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN.

Planificar es aquella actividad que trata de organizar nuestras actuaciones futuras para la consecución de unos fines determinados, de acuerdo con unos criterios de eficiencia en la obtención de los resultados.

No se debe olvidar la directa relación existente entre laplanificación y el control, dado que un sistema de planificación necesita de un sistema de control al efecto de poder realizar un seguimiento que nos permita valorar el grado de consecución de los objetivos, y por tanto la eficacia del plan.

El objetivo principal de la organización es lograr la eficiencia, y el del directivo la eficacia, para lo cual la función organizativa representa el papel principal,designando y diseñando adecuadamente los procesos de acción que pueden conducir a tales metas. Éste es el objeto básico que persigue el sistema de planificación y control respecto a los citados procesos.

Este sistema se encarga de normalizar las salidas o resultados de aquéllos, partiendo de la fijación de los objetivos organizativos e individuales, así como estableciendo los medios, accionesy procedimientos para lograrlos, y para verificar si los resultados han sido los deseados, generando finalmente la información que permita conocer las causas de las desviaciones, y facilitar, si fuera necesario, las acciones correctoras, o la replanificación completa.

11.2.- LA TÉCNICA MRP.

La técnica MRP (Material Requirement Planing), que se traduce al castellano como sistema deplanificación de las necesidades materiales, es uno de los métodos existentes para la planificación y control de la producción, y fue desarrollado en la década de 1950 sobre cálculos de álgebra matricial.

Los métodos de gestión de stocks clásicos (método de punto de pedido o de revisión continua, y método de aprovisionamiento periódico), se basaban en un tamaño de lote fijado medido en unidades, en elprimer caso, y en unos pedidos de cantidad variable realizados a intervalos regulares, en el segundo. Tanto la cuantía del lote como los intervalos de tiempo, se calculaban para cada artículo por separado en base a su historia pasada. Por ello, estos métodos se utilizan cuando la demanda de cada artículo es independiente de la de los demás, y actúa de forma homogénea a lo largo del tiempo.

Porel contrario, el MRP se basa en que las demandas de la mayoría de los artículos no son independientes, salvo aquellos que tienen una demanda externa; y en que las necesidades de cada artículo y el momento en que deben satisfacerse éstas se pueden calcular a partir de las demandas independientes y del diseño de los productos, con la información adicional de los plazos de elaboración yaprovisionamiento.

El sistema MRP es mucho más que una técnica de gestión de inventarios, ya que desarrolla también la programación de la producción, la planificación de pedidos y prioridades, además de suministrar información a otras áreas de producción, como por ejemplo:

- Al departamento de compras, para conocer las necesidades previstas.

- Al subsistema financiero, porque untratamiento adecuado de la información permitiría establecer presupuestos provisionales de transporte, tesorería, etc. y en base a su poder de simulación analizar las posibles consecuencias de cualquier modificación en los supuestos de partida.

- Departamentos varios, como por ejemplo la planificación del mantenimiento preventivo, de la mano de obra, necesidades de distribución, etc.

11.2.1.-Elementos del MRP.

Este sistema se basa en la descomposición en detalle (explosión) de las necesidades de materiales, proceso por el que las demandas externas de productos finales, se traducen en órdenes concretas de compra y fabricación para cada uno de los productos que intervienen en el proceso productivo.

Así, el MRP requerirá como entradas de información:

- Un Programa...
tracking img