control de un motor con pic

Páginas: 27 (6746 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
CONTROL DE MOTOR DC CON PIC

I. OBJETIVO DEL PROYECTO
En este proyecto se presentara el diseño y construcción de un controlador de velocidad, sentido de giro, parada y arranque de un motor DC basado en un PiC16F877A, con el propósito de ver una de las formas de control de un motor DC .

El control del motor DC mediante el PIC ha sido diseñado con el objetivo de conocer todas variables yoperaciones necesarias para realizar: el encendido, apagado, cambio de giro y cambio de velocidades mediante 3 pulsadores mediante la utilización de la modulación de ancho de pulsos (PWM).
El propósito de este proyecto se puede considerar didáctico ya que tiene muchas aplicaciones, lo que se trata controlar el motor DC de una forma inteligente resolviendo situaciones que se le presenten en basea la programación del PIC y analizando sus características.
En el cual se podrá ver que el uso del PWM, puede tener muchas aplicaciones en la vida cotidiana, industria, robótica, etc.
La variable de este proyecto son los pulsadores ya que a cada pulsación va a variar el ancho de pulso.














II. DIAGRAMA DE BLOQUES








1) Pulsadores
2) Etapa deinstrumentación: mediante el ingreso de los pulsadores y la salida del PIC es en PWM.
3) Etapa de control: Pic 16F877A.
4) Etapa de potencia: mosfet en puente “H”
5) Control de los motores :encendido, apagado, cambio de velocidad y sentido de giro










III. FUNDAMENTO TEORICO
En los últimos años se ha registrado un creciente interés en el control de maquina s eléctricas; debido a lainfinidad de aplicaciones remotas que se pueden desarrollar con ellos, sobre todo en la industria.
La importancia se deriva en gran parte del alto grado de desarrollo que se ha alcanzado en el área de mecanismos y control de velocidades de los motores DC. Con esto se ha logrado la implantación de sistemas con un alto grado de interacción con el medio logrando un buen uso y una mejor ahorro deenergía.
Esta máquina de corriente continua es una de las más versátiles en la industria. Su fácil control de posición, paro y velocidad la han convertido en una de las mejores opciones en aplicaciones de control y automatización de procesos. Pero con la llegada de la electrónica su uso ha disminuido en gran medida, pues los motores de corriente alterna, del tipo asíncrono, pueden ser controlados deigual forma a precios más accesibles para el consumidor medio de la industria. A pesar de esto los motores de corriente continua se siguen utilizando en muchas aplicaciones de potencia (trenes y tranvías) o de precisión (máquinas, micro motores, etc.)
La principal característica del motor de corriente continua es la posibilidad de regular la velocidad desde vacío a plena carga.
Su principalinconveniente, el mantenimiento, muy caro y laborioso.
Una máquina de corriente continua (generador o motor) se compone principalmente de dos partes, un estator que da soporte mecánico al aparato y tiene un hueco en el centro generalmente de forma cilíndrica. En el estator además se encuentran los polos, que pueden ser de imanes permanentes o devanados con hilo de cobre sobre núcleo de hierro. Elrotor es generalmente de forma cilíndrica, también devanado y con núcleo, al que llega la corriente mediante dos escobillas.
También se construyen motores de CC con el rotor de imanes permanentes para aplicaciones especiales.

PWM
La modulación por ancho de pulsos (también conocida como PWM, siglas en inglés de pulse-width modulation) de una señal o fuente de energía es una técnica en la que semodifica el ciclo de trabajo de una señal periódica (una senoidal o una cuadrada, por ejemplo), ya sea para transmitir información a través de un canal de comunicaciones o para controlar la cantidad de energía que se envía a una carga.
El ciclo de trabajo de una señal periódica es el ancho relativo de su parte positiva en relación con el período. Expresado matemáticamente:

D: es el ciclo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de dos motor paso a paso con pic
  • control motor pap con pic
  • Control De Motor
  • control de motores
  • Control motor
  • Control de motores
  • control de motores
  • control motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS