Control de vectores y basuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
Introducción 2
Justificación 3
Objetivo 3
Clasificación de la basura 4
Importancia del manejo adecuado de basuras 5
El ámbito de la disposición de residuos sólidos comprende las siguientes etapas: 5
Impacto ambiental y medidas de protección 7
Advertencias Preliminares 8
Tratamiento biológico. Transformación en compostas 8
Tratamiento físico y químico 9Efectos de la deposición de residuos sólidos 10
Conclusiones 11
Introducción 12
Justificación 13
Objetivo 13
Clasificación de Vectores 14
La carga de enfermedad: evaluación de la carga, análisis del costo-efectividad de las intervenciones 16
ETV Enfermedades más comunes trasmitidas por vectores 17
Paludismo 17
El Dengue 17
La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana 17La garrapata 18
Leishmaniosis 18
El piojo 18
El manejo del agua y basura para el control de vectores 18
Las conductas de riesgo incluyen: 19
Conclusión 20
Bibliografía 21

Introducción
La basura es todo aquello que el hombre considera como desecho y que necesita eliminar o bien se considera que es el conjunto de las cosas que son desperdicios inservibles o inútiles.
Los mayoresproblemas actuales se refieren al recojo parcial o defectuoso de la basura, y a su disposición no adecuada en los lugares destinados para tal fin. Por lo general solo interesa alejar la basura del centro urbano, mas no existe la conciencia de lo que pasa después.
Los botaderos actuales de basura son lugares de proliferación de ratas y moscas de origen de malos olores, de contaminación de los cursosde agua, ya de dispersión de la basura hacia otros lugares, como las zonas desérticas.
La evolución industrial mundial de las pasadas décadas, con sus efectos sobre la producción de bienes y el comportamiento de consumo de la población, ha conducido a un considerable incremento de la generación de residuos sólidos, en particular en las aglomeraciones urbanas. Una disposición adecuada de losresiduos sólidos, que tras cuidadoso análisis tenga también en cuenta los aspectos ambientales de las respectivas instalaciones, además de las condiciones y posibilidades locales, puede contribuir a mejorar esta situación. En general, las medidas necesarias no se limitarán al campo de la técnica de residuos sólidos, sino que se extenderán a ámbitos del derecho, administración pública, gestiónempresarial y organización.
Es importante el manejo adecuado de basura porque provoca problemas de contaminación, salud, daño al medio ambiente y conflictos sociales.
La sobreexplotación de recursos naturales, falta de educación y conciencia ecológica provoca una amenaza para el ecosistema.

Justificación
Las actividades humanas modernas y el consumo han aumentado la gran cantidad de basura que segenera provocando un incremento en el nivel del mar, calentamiento del océano, reducción de la capa de hielo y cabio de patrones de lluvia y viento. Es por ello que es primordial educar a los ciudadanos sobre el daño que le hacen a la naturaleza, la promoción de la salud y prevención de enfermedades son el medio más eficaz para disminuir y evitar problemas que se derivan de la basura.
Objetivo* Proteger la salud humana.
* Contribuir a la calidad de vida mediante la mejora de las condiciones ambientales.
* Conservar el equilibrio ecológico del medio ambiente, especialmente del suelo y aguas subterráneas, y restablecerlo donde esté perturbado.
* Garantizar la disposición segura de los residuos sólidos de la población y del comercio e industria según cantidad y tipo deresiduos - teniendo en cuenta el principio de prevención y aprovechamiento - y permitir la permanente conservación y cuidado de los recursos que sirven al bienestar general y al beneficio individual justificado.

Manejo Adecuado de la Basura
Clasificación de la basura
* Por su composición en orgánica como las hojas, ramas, y huesos entre otros; inorgánica, que son los desechos industriales y...
tracking img