Control efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2687 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE EFECTIVO, TARJETA DE CREDITO Y AUMENTO DE LAS DEDUCCIONES

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD E IMPUESTOS

PROGRAMA ANUAL 2011

I.- INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES 2
II.- MARCO LEGAL 2
III.- ORGANIZACIÓN 3
IV.- MISIÓN, VISION, VALORES Y FILOSFIA 4
V.- DIRECTRIZ Y LINEA ESTRATEGICA 5
VI.- OBJETIVOS 5
VII.- PROGRAMA 6
VIII.- INVESTIGACIÓN 8
IX.- LOGISTICA (INSUMOS Y RECURSOS) 9
X.-PLAN DE MEJORA 9
XI.- INDICADORES HISTORICOS 10
XII.- REFERENCIAS 10

I.- INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

Este programa se crea o se implementa especialmente para el área contable-fiscal, el departamento de compras con el fin de darle un mayor seguimiento al control de efectivo (llamémosle caja chica) disminuyendo los gastos en efectivo y principalmente para aumentar las deduccionesfiscales inmediatas que servirán para disminuir la base para la determinación de los impuestos. Cabe mencionar que este programa es exclusivamente para el año 2011, ya que año con año se hacen reformas a las leyes fiscales y es imposible seguir con el programa en próximos años. Así mismo debemos incluir el tema de la tarjeta de crédito, la cual es una herramienta muy importante para que lainstitución por medio de su representante legal o la persona encargada de tenerla, adquiera bienes, productos, y servicios estrictamente indispensables para la actividad de la empresa y así se genere un crédito con la institución bancaria y la deducción al momento.

II.- MARCO LEGAL

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Código Civil Estatal y Federal
Ley Impuesto Sobre la RentaReglamento Ley del Impuesto Sobre la Renta
Ley Impuesto al Valor Agregado
Ley Impuesto Empresarial Tasa Única
Reglamento Ley Impuesto Empresarial Tasa Única
Reglamento Ley del Impuesto al Valor Agregado
Código Fiscal de la Federación
Reglamento del Código Fiscal de la Federación
Ley Federal del Trabajo

III.- ORGANIZACIÓN

Contador General.- Persona responsable del departamento, el cual esel encargado de llevar a día las operaciones de la empresa contablemente como fiscalmente. Revisara y supervisara las acciones de los responsables de cada departamento para que no se cometan errores y anomalías en la operación diaria. En caso que se detecten, darle seguimiento para solucionarlo.

Auditor Externo.- Persona responsable de la supervisión como tercero de las operaciones efectuadaspor el Contador General, el cual dará consejos y nuevas metodologías de acciones que el crea recomendables para mejorar la productividad del departamento. Es importante que el auditor, este en contacto con el contador para dar solución a cualquier operación dudosa la cual tendrá que tener un fundamento legal.

Cobranza Hospitalaria.- Persona encargada del departamento de crédito y cobranza de laempresa hacia los clientes/pacientes y familiares. Dará atención y solución en el momento que surja alguna duda respecto a los consumos hospitalarios. Tendrá a su cargo caja chica para solventar gastos menores a 2mil pesos en dado caso que el contador general este ausente de la empresa.

Cobranza Farmacia.- Persona encargada del departamento de farmacia la cual surte al área de hospitalizaciónlos consumos que cada uno de los pacientes necesita dependiendo de las indicaciones del medico. Tendrá a su cargo caja chica para solventar gastos menores a 2mil pesos en caso que haya gastos de emergencia y esporádicos.

Auxiliar Contable.- Persona encargada de revisión de facturas y gastos en general a los departamentos de cobranza hospitalaria y cobranza de farmacia los cuales si estánerróneos, se lo reportara inmediatamente al Contador General para dar solución ha dicho problema. Realizara la codificación y captura de las operaciones contables del día, semana y mes para reportarlo y hacer el cierre mensual.

Auxiliar Farmacia.- Persona encargada del ordenamiento de los medicamentos físicamente y de l pedido a los proveedores de los faltantes. Reportara al encargado de...
tracking img