CONTROL DE EFECTIVO

La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, unflujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, aretribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio.
El área de Control de Efectivo tiene como actividad principal cuidar todo el dinero que entra o entrará y programar todas las salidas de dinero,actuales o futuras, de manera que jamás quede en la empresa dinero ocioso, que nunca se pague demás y que nunca se tengan castigos o se paguen comisiones por falta de pago.

Las operaciones que el áreade control de efectivo maneja son en general, las siguientes:
1. Depositos en bancos
2. Depositos en caja
3. Facturas por cobrar
4. Gastos por efectuar o pago a proveedores
5. Pagos de nominaLas funciones que el área de control de efectivo realiza son en términos generales las siguientes:
1. Verificacion de depósitos en banco
2. Autorizacion de los pagos a realizar
3. Negociacion depagos pendientes
4. Inversion de excedentes
5. Concilia cobrado contra depósitos
6. Concilia pagos contra montos de cheques
7. Concilia cuentas de bancos

Los propósitos de los mecanismos decontrol interno en las empresas son los siguientes:
1. Salvaguardar los recursos contra desperdicio, fraudes e insuficiencias.
2. Promover la contabilización adecuada de los datos.
3. Alentar y medirel cumplimiento de las políticas de la empresa.
4. Juzgar la eficiencia de las operaciones en todas las divisiones de la empresa.

DEFINICION
El efectivo constituye el activo más líquido de laempresa. Este se define como: Dinero al contado al que se pueden reducir todos los activos líquidos. Sirve como una reserva de fondos, que se utiliza para pagar cuentas conforme éstas se van venciendo y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 07). Control de efectivos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-De-Efectivos/388.html

MLA

"Control de efectivos" BuenasTareas.com. 07 2008. 2008. 07 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-De-Efectivos/388.html>.

MLA 7

"Control de efectivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2008. Web. 07 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-De-Efectivos/388.html>.

CHICAGO

"Control de efectivos." BuenasTareas.com. 07, 2008. consultado el 07, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-De-Efectivos/388.html.