Control en el proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL
Para comprender mejor la importancia del control, es necesario establecer que la planeación y el control son etapas íntimamente relacionadas entre sí. La planeación, se realiza previamentepara que el control resulte significativo, cada etapa debe realizarse a la luz de la otra.
A pesar de estar íntimamente relacionados, la planeación y el control deben distinguirse tanto conceptualcomo operativamente, ya que implican enfoques, acciones, actitudes y resultados diferentes.
Conceptualmente, se establece que la planeación es la que determina lo que se quiere en una empresa y losmedios para llegar a ese resultado, en tanto que el control le da a la empresa el mecanismo que le permite su adaptación y por tanto su supervivencia y desarrollo.
Planear es decidir el resultado deseadoy tomar las decisiones para llegar a él. Controlar es la evaluación de esas decisiones

La función de control se define como la fase del proceso administrativo que mantiene la actividadorganizacional dentro de límites tolerables, al compararla con las expectativas. Estas expectativas se pueden establecer implícita o explícitamente en función de objetos, planes, procedimientos o reglas yreglamentos que se aplican en un ambiente dinámico, bajo circunstancias cambiantes, por lo que pueden variar de manera esencial.
La función de control consta de cuatro pasos básicos:
• Señalar nivelesmedios de cumplimiento; establecer niveles aceptables de producción de los empleados, tales como cuotas mensuales de ventas para los vendedores.
• Chequear el desempeño a intervalos regulares(cada hora, día, semana, mes, año.)
• Determinar si existe alguna variación de los niveles medios.
• Si existiera alguna variación, tomar medidas o una mayor instrucción, tales como una nuevacapacitación o una mayor instrucción. Si no existe ninguna variación, continuar con la actividad.

LA ESENCIA DEL CONTROL ADMINISTRATIVO

El control es la cuarta, y última función en el proceso...
tracking img