Control en japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control en Japón
CARACTERISTICAS DEL CONTROL DE CALIDAD JAPONES
El control de calidad o garantía de calidad se inicio con la idea de hacer un hincapié en la inspección. Para no despachar productos defectuosos, la inspección debe ser bien hecha. Mas poco después de introducir el control de calidad al Japón en la posguerra, abandonamos este enfoque. Si se producen artículos defectuosos endiversas etapas del proceso fabril, no bastará la inspección estricta para eliminarlo. Si en vez de acudir a la inspección dejamos de producir artículos defectuosos desde el comienzo, en otras palabras, si controlamos los factores del proceso que ocasionan productos defectuosos, ahorraremos mucho dinero que de otra manera se gastaría en la inspección.

EXPERIENCIA JAPONESA VS LA EXPERIENCIA OCCIDENTALHay muchas diferencias entre las actividades de CC en el Japón y las realizadas en los Estados Unidos y Europa Occidental. Las actividades de CC no pueden desarrollarse dentro de un vacío sociocultural, si no que se realizan dentro del marco de diversas sociedades y culturas.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL DE CALIDA JAPONES
AL PROMOVER LAS ACTIVIDADES DE cc, NOS DIMOS CUENTA DE QUE LASDIFERENCIAS YA DESCRITAS ENTRE EL Japón y los países occidentales. Mediante ese trabajo pude identificar ciertas características del CC japonés que describiré.
En diciembre de 1967 el séptimo Simposio sobre CC determinó que las seis características siguientes eran las que distinguían al CC japonés respecto al occidental:
1. Control de calidad en toda empresa: participación de todos los miembros de laorganización.
2. Educación y capacitación en CC.
3. Actividades en los círculos de CC.
4. Auditoria de CC.
5. Utilización de métodos estadísticos.
6. Actividades de promoción del CC a escala nacional.
LA ESENCIA DEL CONTROL DE CALIDAD
¿Qué es el control de calidad?
El control de calidad japonés es una revolución en el pensamiento de la gerencia. Representa un nuevo concepto de la gerencia.Las normas industriales japonesas definen así el control de calidad: “un sistema de métodos de producción que económicamente genera bienes o servicios de calidad, acordes con los requisitos de los consumidores. El control de calidad moderno utiliza métodos estadísticos y suele llamarse control de calidad estadístico”.

La calidad
El control de calidad se hace para lograr aquella calidad quecumpla con los requisitos de los consumidores. El primer paso es saber el verdadero significado del concepto de calidad
Cierto que las normas para productos y los datos analíticos y afines son muy importantes en el CC. Pero la gente no suele tener cuidado al reunir los datos. La primera regla en general es mirar todo dato con escepticismo.
Las funciones o capacidades de un producto se cuentannormalmente entre sus características reales. Al determinar las características de calidad reales surgen varias preguntas. No es fácil ser fabricante, hoy los productos japoneses reciben aplausos por su calidad, la mejor del mundo.
¿Cómo se expresa la calidad?
Una vez determinadas las características de calidad reales, queda por escogerse el lenguaje que emplearemos para expresarlas. Los requisitosde los consumidores no siempre se pueden expresar en una forma que se preste para su aplicación por parte de la fábrica.
A continuación damos algunas ideas de cómo expresar la calidad:
 Determina la unidad de garantía.
 Determinar el método de medición.
 Determinar la importancia relativa de las características de calidad
 Llegar a un consenso sobre defectos y fallas
 Revelar losdefectos latentes
 Observar la calidad estadísticamente
 “Calidad del diseño” y “Calidad de aceptación”
Control de las normas de calidad
No hay normas perfectas, sean nacionales, internacionales o de una empresa. Generalmente contienen algunos defectos inherentes. Los requisitos de los clientes también cambian continuamente, y año tras año, se exige una calidad mayor. Las normas que eran...
tracking img