Caracteristicas del control de calidad japones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DEL CONTROL DE CALIDAD JAPONES
El control de calidad o garantía de calidad se inicio con la idea de hacer un hincapie en la inspección. Para no despachar productos defectuosos, la inspección debe ser bien hecha. Mas poco después de introducir el control de calidad al Japón en la posguerra, abandonamos este enfoque. Si se producen artículos defectuosos en diversas etapas delproceso fabril, no bastará la inspección estrica para eliminarlo. Si en vez de acudir a la inspección dejamos de producir artículos defectuosos desde el comienzo, en otras palabras, si controlamos los factores del proceso que ocasionan productos defectuosos, ahorraremos mucho dinero que de otra manera se gastaría en la inspección.
EXPERIENCIA JAPONESA VS LA EXPERIENCIA OCCIDENTAL
Hay muchasdiferencias entre las catividades de CC en el Japón y las realizadas en los Estados Unidos y Europa Occidental. Las actividades de CC no pueden desarrollarse dentro de un vacío sociocultural, si no que se realizan dentro del marco de diversas sociedades y culturas.
Reflexiones sobre tales diferencias:
• Profesionalismo:
En los países occidentales, cuando un especialista en CC se vincula a una empresa,pasa directamente a la división de CC. Con el tiempo se convierte en jefe de subsección, de una sección y luego de la división de CC. Este sistema es bueno para producir especialistas, pero desde el punto de vista de la empresa en general es mas probable que forme personas de visión limitada.
Mientas tanto en Japón hacen escaso hincapié en el profesionalismo. Cuando un ingeniero de vincula a unaempresa, empieza a rotar entre las distintas divisiones, como diseño, manufacturas y CC. A veces algunos ingenieros pasan a la división del mercadeo. El sistema no crea profesionales de la más alta competencia, pero tal parece que el profesionalismo es un legado del antiguo sistema de los gremios, que ha pasado a mejor vida.
• Japón es una sociedad vertical:
Se ha dicho que el Japón es unasociedad vertical con una fortísima relación entre los de arriba y los de abajo. En las organizaciones comerciales japonesas, las organizaciones que participan directamente en las actividades comerciales suelen ser fuertes, pero las divisiones administrativas como la de CC son relativamente débiles.
En el Japón, si una división de mercadeo desea emprender sus propias actividades de CC, la manera dehacerlos no consiste en mandarle especialistas. Las actividades solo tendrán éxito si el jefe de la división esta dispuesto a estudiar el CC y ponerlo en práctica personalmente.
• Los sindicatos laborales:
En los Estados Unidos y Europa los sindicatos laborales tienen una organización laboral , este sistema tambien es un legado del antiguo sistema gremial y es sencillamente arcalco.
En elJapón, la mayoría de los sindicatos abarcar toda la empresa. En las industrias japonesas los trabajadores hábiles reciben capacitación en diversas especialidades y se forman empleados multifuncionales. Esto es imposible en los Estados Unidos y Europa, donde los sindicatos funcionales son demasiado fuertes.
• El método Taylor y el ausentismo:
Frederick W. Taylor es considerado como el padre de laadministración científica y su método sigue empleándose en los Estados Unidos, Europa Occidental y la Unión Soviética. Este método es el de la administración por especialistas. Sugiere que los especialistas e ingenieros formulen normas técnicas y laborales y que los trabajadores se limiten a seguir las ordenes y las normas que le han fijado.
El método probablemente fue viable hace 50 años perociertamente no es aplicable al Japón actual. Hace 50 años los ingenieros eran escasos y la mayoría de los trabajadores habían terminado apenas sus estudios primarios o bien eran analfabetas sin educación primaria. En tales circunstancias, el método Taylor probablemente sería eficaz. En el mundo de hoy, con trabajadores educados y concientes, no se puede imponer este método.
• Elitismo y diferencias...
tracking img