Control en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

El control es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.

La aplicación de un control en las organizaciones busca atender dos finalidades principales: Corregir fallas o errores existente y prevenir nuevas fallas o errores delos procesos. Para que el control sea efectivo debe desarrollarse como una unidad y aplicarse en todo tiempo a la empresa, pudiendo clasificarse en: Control Preliminar, Control concurrente, Control posterior.

Todo esto lleva a pensar que el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, afin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.

En este informe se han tratado y analizado distintas conceptualizaciones realizadas por grandes autores comoHenry Fayol, Robert Buchele, Buro Scanlan y Chiavenato Idalberto, así mismo, se han estudiado los elementos del control, se ha determinado su importancia, características, y tolerancia para un buen control.

CONTROL

Es importante definir lo que se entiende por control. El concepto de control puede ser muy general y utilizarse como punto central para el sistema administrativo. Lapalabra controlar tiene varios significados y, más aún, varios sentidos: a) verificar, b) regular, c) comparar con una norma, d) ejercer autoridad sobre alguien o algo, e) limitar o restringir. Todos son significativos para la teoría y la práctica. Verificar implica algún medio de medición y alguna norma que pueda servir como marco de referencia en el proceso de control. Algunas definiciones decontrol son las siguientes:

• Según HENRY FAYOL: el control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos, tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.
• Según ROBERT B. BUCHELE: es el proceso de medir los actuales resultados enrelación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.
• Según GEORGE R. TERRY: es el proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.
• Según BURÓ K. SCANLAN: el control tiene como objetivocerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.
• Según CHIAVENATO: el control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. de este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.

La función administrativa de control consiste en hacer lacomparación entre los sucesos y los objetivos, y efectuar las correlaciones necesarias cuando haya discrepancia al respecto, en general, el control, es responsabilidad de todos los miembros de la organización, porque cada uno de ellos debe hacer su parte para minimizar el despilfarro y la ineficiencia.
.
ELEMENTOS DEL CONTROL

El control es un proceso cíclico y repetitivo. Está compuesto decuatro elementos que se suceden:

• Establecimiento de estándares: Es la primera etapa del control, que establece los estándares o criterios de evaluación o comparación. Un estándar es una norma o un criterio que sirve de base para la evaluación o comparación de alguna cosa. Existen cuatro tipos de estándares; los cuales se presentan a continuación:
❖ Estándares de cantidad: Como...
tracking img