Control estadistico de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V:
CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD

El objetivo del control de calidad, es asegurar que el producto se fabrique cumpliendo normas de calidad preestablecidas. Esta función se realiza enla planta industrial a través de un departamento de inspección. El elemento de juicio que emplea un inspector de calidad para aceptar o rechazar el producto, son las especificaciones o normas decalidad preestablecidas. Toda especificación incluye tolerancias o sea desviaciones aceptables a la especificación. Tiene una enorme importancia diseñar el producto en forma tal que puedan emplearsetolerancias económicas.

Debemos hacer una distinción entre las especificaciones de control y las de inspección. Las especificaciones de control tienen tolerancias menores que las especificaciones deinspección, con lo que se asegura que si un proceso está bajo control, el producto obtenido pase la inspección.

Podemos mencionar cuatro técnicas estadísticas como las herramientas más utilizadas en elcontrol estadístico de la calidad, a saber:
1. Carta de control de Shewhart para X y R ( promedio y rango)
2. Carta “p” de control de Shewhart (fracción defectuosa)
3. Carta “c” decontrol de Shewhart (número de defectos por unidad)
4. Teoría del muestreo de aceptancia
Las tres primeras técnicas cubren la etapa de control, mientras que la última se refiere a técnicasestadísticas de inspección.

- FUNDAMENTOS DE ESTADISTICA
Es indiscutible que las variables a controlar en un proceso productivo, sufren variaciones a través del tiempo, por lo que es indispensable contra conalgún método simple para describir y analizar patrones de variación. Entre los métodos más empleados se encuentra la “distribución de frecuencias”.

a) Distribución de frecuencia:
Se podrádeterminar la frecuencia con que cada clase aparece al cabo de “n” observaciones, graficando se obtendrá una distribución de frecuencia conocida como histograma.
b) Valor promedio y medidas de...
tracking img