Control financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL FINANCIERO
 
 
Uno de los principales aspectos que determinan el buen funcionamiento de una OECA es el manejo financiero,esto  se refiere tanto al  manejo contable y la auditoría (parte técnica) como en el control social de la actividad económica (transparencia la contabilidad y de los informes financieros). En este capítulo nos referimos sobre todo al control social y cómo  estádefinido en las diferentes formas jurídicas. Además se trata de rescatar algunas recomendaciones en base a la práctica de algunas OECAs.
 

Informes Financieros
Las OECAs están conformadas por productores que dependen en menor o mayor medida económicamente del trabajo que realiza la OECA. Por eso es necesario que cada año, como mínimo al final de cada gestión, los directores y administradoresrealicen informes financieros para conocer el verdadero estado de cuentas de la organización para presentar a la asamblea general. Estos informes son los estados financieros preparados por contabilidad. Sólo así los socios pueden conocer si existen ganancias o pérdidas y si el trabajo de la OECA ha sido eficiente: si se ha ejecutado el presupuesto de acuerdo al plan operativo aprobado para lagestión.
 
Los informes financieros que se elaboran sirven para varios fines:
diagnóstico de la institución para la toma de decisiones:
conocimiento de la situación económica de una gestión
conocimiento de la situación financiera a determinada fecha
.control de los socios a los dirigentes
control de los dirigentes a los empleados
control del estado o el Servicio de Impuesto Internos a laOECA
 
No está permitido  manejar diferentes contabilidades según la instancia que lo va revisar. Sin embargo, muchas empresas manejan una doble contabilidad: una para los accionistas o dirigentes (interna), y otra para el Servicio de Impuestos Internos (externa).  Esta práctica no es legal ni lo aconsejable, porque dificulta en gran medida el control de los socios a sus dirigentes y empleadosy sus posibilidades de actuar en caso de mal manejo. Por ejemplo, es muy difícil para la directiva demostrar el mal manejo de la administración en la vía judicial, cuando se ha mandado informes financieros falsos a impuestos internos. La OECA puede manejar diferentes contabilidades separadas por proyecto o actividad, pero estas al mismo tiempo se deben consolidar en una contabilidad propiaintegral donde se incluye todos los flujos financieros (incluyendo los ingresos propios).
 
Esencialmente existen tres mecanismos para conocer la situación económica y financiera de nuestra organización:
 
1.                  El balance general de la gestión, el estado de resultados y la ejecución presupuestaria, deben ser realizados por un Contador General, que permita conocer la situación económicay financiera de la OECA.  El balance general permite conocer lo que tenemos y debemos; el estado de resultados determina si tenemos ganancias o pérdidas; la ejecución presupuestaria muestra si se ha cumplido o no con la programación operativa.
 
2.                  El informe del Consejo de Vigilancia, que existe en las cooperativas y que  se recomiende que exista en las Asociaciones,constituye el control social de la organización y sirve de auditoría interna. La auditoría interna es primordial para garantizar la confianza de los socios en el manejo financiero, aunque una auditoria interna no tiene validez legal.
 
3.                  La realización de una  auditoria externa, por un Auditor Financiero Externo,  debe garantizar la veracidad de la información presentada en los estadosfinancieros para poder tomar determinaciones correctas que permita conocer los posibles errores de carácter jurídico, administrativo o financiero. 
 
Es necesario que todo el proceso contable sea transparente; para ello se recomienda que el Directorio, a través del Presidente y Tesorero, y con asesoramiento de personas calificadas, realice el seguimiento correspondiente. Una vez concluidos,...
tracking img