Control interno como se hace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA”

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
MATERIA: CONTRALORIA BASICA
CATEDRATICO: DR. MARTÍN GAMBOA MEDINA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
GRUPO: 904 NOVENO SEMESTRE

TEMA DE INVESTIGACION: EVALUACION DEL CONTROL INTERNO.

ALUMNO:
CASTILLO ELORZA ALEXANDER

OAXACA DE JUAREZ, OAXACA A 24 DESEPTIEMBRE DEL 2009

INTRODUCCION
El control interno también debe ser evaluado como fase de la administración, con carácter crítico positivo, para cerciorarse que si existen mecanismos de control, desde la estructura de la organización, la asignación de funciones, determinación de responsabilidades, procedimientos administrativo y de responsabilidad, la información que recibe cada área, hasta lasherramientas de planeación, organización, dirección y control, tales como manuales, presupuestos, etc. La evaluación permite una mayor o menor confiabilidad en los procedimientos.
La tercera norma internacional de auditoría, relativa a la ejecución del trabajo del auditor, hoy recogida en Colombia por la ley 43 de 1990 en su artículo 7º establece que “debe hacerse un apropiado estudio y unaevaluación del sistema del control interno existente, de manera que se pueda confiar en él como base para la determinación de la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría”.
Para ese análisis es conveniente utilizar cuestionarios, diagramas de flujo, memorandos descriptivos de las operaciones, matrices de riesgos, que se convierten en los llamados papeles de trabajo y algunos métodosnecesarios para poder llevar a cabo una excelente evaluación del control interno dentro de la organización o área en la qué, se desee.

FILOSOFIA
El siguiente trabajo de investigación nos lleva a comprender uno de los pasos muy importantes dentro de la contraloría, nos sirve para tener éxito dentro de esta parte de la administración, la cual es muy necesaria dentro de una empresa para que estapueda tener éxito en su ambiente laboral, competitivo y en su entorno tanto interno como externo. Esté nos servirá como una guía para poder evaluar el control interno de las organizaciones, él cual es muy importante para saber cómo está funcionando el control dentro de ellas y poder mejorarlo cada vez más si se fuera posible hasta su máxima eficacia.

METODOLOGIA
EVALUACIÓN DEL CONTROLINTERNO
Esquema del diagnostico
1.- Objetivo general
1.1.- Objetivos específicos
2.- Justificación
3.- preguntas de investigación
4.- Marco de referencia
4.1.- Evaluación del control interno
4.1.1.-Alcance y frecuencia
4.1.2.- ¿Quien efectúa la evaluación?
4.1.3.- Fuentes de información4.1.4.- Documentación
4.1.5.-El proceso de evaluación
4.1.6.- Métodos de evaluación
4.1.6.1.- Evaluaciones puntuales
4.1.6.2.- Método descriptivo
4.1.6.3.- Método de flujo grama4.1.7.- Factores que afectan la evaluación
4.1.8.- Conclusión de la evaluación
4.1.9.- Aplicación a pequeñas y medianas empresas
5.- mapa conceptual
6.- hipótesis plantadas

1.- OBJETIVO GENERAL
Con el siguiente trabajo de investigación obtendremos conocimientos necesarios, reales y eficaces, qué nosayudaran en el transcurso de nuestro desempeño laboral, en el ámbito empresarial-administrativo dentro del sector público y privado; Para llevar a cabo una excelente evaluación del control interno en cualquiera de las áreas existentes dentro de las organizaciones.

1.1.-OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Comprenderemos y analizaremos, clara y precisamente, cada uno de los métodos de evaluación del...
tracking img