Control interno tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pautas para la elaboración
de la tesis de maestría

• El plan de tesis
• Carácter de la tesis de maestría y parámetros para su evaluación

EL PLAN DE TESIS

EL PLAN DE TESIS ES UN DOCUMENTO DESTINADO A SERVIR DE GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN, SU EXTENSIÓN NO DEBE SUPERAR LAS DIEZ PÁGINAS E INCLUIRÁ OBLIGATORIAMENTE LAS SIGUIENTES PARTES:

0. Páginainicial
1. Planteamiento del problema
2. Enfoque y marco conceptual
3. Acopio y procesamiento de información
4. Índice provisional
5. Bibliografía
6. Cronograma

0. Página inicial
LA PÁGINA INICIAL ESTÁ DESTINADA A PROVEER LA IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Y DEBE INCLUIR LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: EL NOMBRE DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA Y LA MENCIÓN EN QUE EL ESTUDIANTE ESTÁMATRICULADO, EL NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, EL NOMBRE DEL ESTUDIANTE Y, FINALMENTE, LA FECHA DE PRESENTACIÓN DEL PLAN.

1. Planteamiento del problema
EN ESTE ACÁPITE EL ESTUDIANTE EXPONDRÁ, SIN PREÁMBULOS Y DE FORMA CONCISA, QUÉ PRETENDE INVESTIGAR COMO TESIS DE MAESTRÍA. LA FORMULACIÓN DEL PLANTEAMIENTO INCLUYE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS BÁSICOS:
a. Una breve descripción del problema queva a ser analizado.
b. La pregunta central que servirá de guía de investigación.
c. Los objetivos específicos que, en conjunto, darán cuenta de la pregunta central.
d. La justificación de la investigación que destacará su importancia académica y social.

2. Enfoque y marco conceptual
EN ESTE ACÁPITE EL ESTUDIANTE EXPLICITARÁ EL MARCO CONCEPTUAL DE SU INVESTIGACIÓN. CON ESTEPROPÓSITO, EL ESTUDIANTE DEMOSTRARÁ ESTAR FAMILIARIZADO CON LAS PRINCIPALES CONTRIBUCIONES RELATIVAS A SU TEMA DE INVESTIGACIÓN Y DEFINIRÁ LA MANERA CÓMO SU INDAGACIÓN DIALOGA CON ELLAS. EL PLAN DEBE INCLUIR:
a. La identificación de la literatura académica relevante al problema de investigación. Se debe referir únicamente las contribuciones más destacadas que tengan una relación directa con el tema,señalando muy brevemente sus logros y alcances.
b. La explicación acerca de cómo el problema de investigación se relaciona con la literatura académica relevante, estableciendo de forma concreta hasta qué punto y en qué sentido la investigación propuesta se inspira, reformula o confronta las premisas, metodologías o conclusiones, surgidas de las contribuciones precedentes.
c. La indicación delmarco disciplinario o interdisciplinario en que se inscribirá la investigación.
d. La especificación de los conceptos nucleares que se requieren para dar cuenta de la pregunta principal de investigación.

3. Acopio y procesamiento de información
ESTA SECCIÓN TIENE QUE VER, DE UN LADO, CON LA IDENTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN QUE CONSTITUYEN EL OBJETO DEINVESTIGACIÓN; Y, DE OTRO, CON LA MANERA EN QUE PROCESARÁ ESTE MATERIAL EMPÍRICO. TANTO LA IDENTIFICACIÓN DE LAS FUENTES COMO LA PRODUCCIÓN DEL MATERIAL EMPÍRICO, NECESARIO PARA RESPONDER LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN, CONSTITUYEN UNA CLAVE PARA DETERMINAR LA FACTIBILIDAD DEL PLAN DE TESIS. CON ESTE PROPÓSITO EL ESTUDIANTE DEBE ESPECIFICAR DE FORMA CONCISA LO SIGUIENTE:
a. El tipo de evidencia que serequiere para configurar el objeto de investigación.
Se debe identificar el lugar social, institucional o geográfico del que se recolectará esta información y los rasgos generales que caracterizan a este tipo de evidencia. Esta información puede encontrarse en lugares y soportes de muy diverso tipo, por ejemplo, en fuentes impresas, bibliográficas o textuales, visuales, orales, digitales,estadísticas, o legales, etc.
b. La manera en que se procesará la evidencia para dar cuenta de los objetivos específicos de la investigación. Interesa que el estudiante establezca una aproximación al método que empleará y a las técnicas que le permitirán recabar y procesar la información.

4. Índice provisional
EL ÍNDICE DEBE REGISTRAR LA ESTRUCTURA PROVISIONAL DEL CONTENIDO DE LA...
tracking img