Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL INTERNO

El control interno es una función que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización.
Una segunda definición definiría al control interno como “el sistema conformado por un conjunto de procedimientos (reglamentaciones y actividades) queinterrelacionadas entre sí, tienen por objetivo proteger los activos de la organización.

Entre los objetivos del control interno tenemos:
.-Proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias.
.-Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones.
.-Promover la eficienciade la explotación.
.-Estimular el seguimiento de las prácticas ordenadas por la gerencia.
.-Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua.

Entre los elementos de un buen sistema de control interno se tiene:
.-Un plan de organización que proporcione una apropiada distribución funcional de la autoridad y la responsabilidad.
.-Un plan de autorizaciones, registros contablesy procedimientos adecuados para proporcionar un buen control contables sobre el activo y el pasivo, los ingresos y los gastos.
.-Unos procedimientos eficaces con los que llevar a cabo el plan proyectado.
.-Un personal debidamente instruido sobre sus derechos y obligaciones, que han de estar en proporción con sus responsabilidades.

PROCESO DE CONTROL
Introducción
A primera vista, podríapensarse que si el proceso de planeación ha sido llevado a cabo correctamente, no existirá la necesidad de control. Esto es incorrecto.
En primer lugar, es prácticamente imposible prever todas las posibles situaciones, por lo que la empresa tiene que estar atenta para responder a cambios inesperados.
Además, aun cuando pudiésemos anticipar muchos de los eventos que pudiesen ocurrir, nuncaestaremos absolutamente seguros de su realización, por lo que siempre será necesario introducir algunos ajustes. El proceso de control permite la realización de tales ajustes.
Descripción del proceso de control
Aunque los sistemas de control deben diseñarse de acuerdo con situaciones específicas, existe un proceso que, por lo general, es aplicable a cualquier situación.
El establecimiento deestándares
El primer paso del proceso de CONTROL es el establecimiento de normas.
Una norma es un criterio específico que sirve de guía al desempeño. Así, por ejemplo, una "flecha" puede tener un diámetro establecido y el maquinista tratará de mantener ese diámetro durante el maquinado. Las normas, a veces, pueden ser vistas como objetivos y, dentro de lo posible, deben ser expresadas cuantitativamente,con objeto de reducir la subjetividad.
Los tipos de normas más utilizados son:
Normas de tiempo
Estas normas definen el tiempo que debe durar cierta actividad, ya sea la manufactura de un producto, o la prestación de un servicio.
Normas de productividad
Estas normas generalmente se basan en la cantidad de productos o servicios por producir, durante un periodo determinado de tiempo.Normas de costo
Estas normas se basan en el costo o los costos asociados con la producción de un bien o servicio.
Normas de calidad
Estas están basadas en los niveles de perfección deseados en la manufactura de productos o prestación de servicios.
Normas de comportamiento
Estas se basan en el tipo de comportamiento que se desea de los trabajadores del negocio. Por lo general, es difícilexpresar cuantitativamente este tipo de normas.
Vale la pena señalar que, aunque a veces las normas pueden ser muy específicas, por lo general, es necesario también establecer grados de tolerancia.
Los grados de tolerancia son las especificaciones de la cantidad de desviación o error que será permitida en cualquier actividad antes de tomar medidas correctivas.
La medición del desempeño
Una vez...
tracking img