Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo
1
Marco Teórico

o Control Interno Contable de las
Existencias
o Inventarios
o Concepto
o Propósitos de las políticas de
Inventarios
o Funciones
o Tipos
o Ciclo del Almacén

1.1. EL CONTROL INTERNO CONTABLE DE LAS EXISTENCIAS
El control interno contable surge y se desarrolla en el ámbito de la gestión empresarial y de la auditoría como la disciplina que tienecomo función el estudio y la propuesta de procedimientos, métodos y técnicas de control al servicio de los Directivos, para abarcar los objetivos de operación y contables (Almela, 1987: pp. 93 y sig.; REA, 1994: pp. 15 y sig.; Cooper, 1987: p. 4; Herrador y de los Rios, 2002: pp. 48-53; Vidal, 2004: pp. 98-112).
Su tratamiento y efectividad interesa a los Directivos, en el aspecto operativo ycontable, y a los auditores, básicamente en su dimensión contable. Los controles operativos se ocupan, entre otros, de aspectos como: la organización, distribución de las existencias a almacén y el recuento de los inventarios (fijo en una fecha, permanente o rotativo). Los controles contables comprenden los procedimientos métodos y técnicas orientados al logro de los objetivos trazados en la etapainicial de planeamiento (Loebbecke y Zuber, 1980: p. 51; Defliese et al., 1987: p. 219):

• 1º. La veracidad, fiabilidad y oportunidad de la información financiera presentada en los estados financieros y libros auxiliares. Este control persigue, básicamente, que el conjunto de las transacciones de existencias se registren de acuerdo con la autorización de la Dirección, que se valoren de acuerdo conprincipios de contabilidad generalmente aceptados u otros criterios aplicables, y que se clasifiquen en sus cuentas correctas.

• 2º. La salvaguarda y protección de los activos y recursos. Este objetivo, complementario del anterior, tiene como propósito además de la protección física y económica, que las cuentas representen realmente a los activos. Con esta intención se pondrán los medios paraque:
o El acceso a los activos esté permitido únicamente con la autorización de la dirección; y,
o El activo contabilizado se compare con el existente a intervalos de tiempo razonables y se adopten las medidas correctoras en el caso de que existan diferencias.

1.2. INVENTARIOS

1.2.1. CONCEPTO
El rubro de inventarios lo constituyen los bienes tangibles de una empresa que estándestinados a la venta o a la producción para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.
Labase de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.
El inventario constituye las partidas del activo corrienteque están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

1.2.2. PROPÓSITOS DE LAS POLÍTICAS DE INVENTARIOS
a) Planificar el nivel óptimo de inversión en inventarios.
b) Mantener los niveles óptimos tan cerca como sea posible de lo planificado, a través del inventario
Losniveles de inventario tienen que mantenerse entre dos extremos:
Entre un nivel excesivo que causa costos de operación, riesgos e inversión insostenibles, y un nivel inadecuado que tiene como resultado la imposibilidad de hacer frente rápidamente a las demandas de ventas y producción.

1.2.3. FUNCIONES
En cualquier organización, los inventarios añaden una flexibilidad de operación que de...
tracking img