Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

MAESTRÍA EN CONTROL Y GESTIÓN GUBERNAMENTAL

[pic]

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN TEMÁTICA

TRABAJO

“IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO EN EL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA PROVINCIA DE HUAMANGA”

PROFESOR: PEDRO L. TITO

ALUMNA: ELSA VEGA ORÉ

AYACUCHO 19 DE JUNIODE 2010.

“IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO EN EL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN BAUTISTA-PROVINCIA DE HUAMANGA”

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

La Municipalidad distrital de San Juan Bautista es una entidad pública de gran envergadura a nivel del departamento de Ayacucho, que al igual que la totalidad de municipalidadesdistritales de la provincia de Huamanga, no cuentan con un Órgano de Control Interno que permita implementar una política de control posterior a los actos y operaciones de la entidad sobre la base de los lineamientos del plan anual de control de la gestión.

La alta dirección de la Administración requiere normalmente de opiniones independientes y evaluaciones que obedecen a objetivos inmediatos yespecíficos de la institución, tras el propósito de mejorar la gestión interna, de acuerdo a parámetros esencialmente políticos. La ejecución de un control preventivo sin carácter vinculante al órgano de más alto nivel de la entidad con el propósito de optimizar la supervisión y mejora de los procesos, prácticas e instrumentos de control interno sin que ello genere prejuzgamiento y opinión quecomprometa el ejercicio de su función vía el control posterior.

La comunidad, por otra parte, exige la transparencia y utilización adecuada de los recursos públicos, y tener opinión confiable de su municipalidad que los representa, para que la administración, en su función de ejecutar los procesos y programa políticos que le asignan las autoridades responsables, opere de acuerdo con dichosparámetros y normativa vigente. Desde esta perspectiva, la importancia de la implementación del Órgano de Control Interno, teniendo como propósito fundamental actuar con funciones evaluadoras preventivas, en el contexto de un sistema proactivo, destinado a la verificación permanente del adecuado desempeño de la gestión pública global de la municipalidad. Tal labor se efectúa, tanto por las exigencias quelos tiempos actuales imprimen a la actividad de gobierno y, en especial, a la Administración pública, como por el deber de usar en forma eficiente las herramientas de control que el ordenamiento constitucional y legal en aras de cautelar la correcta utilización de los recursos de la comunidad de San Juan Bautista.

Si bien, la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista realiza control previo yrecurrente a parte de los documentos administrativos que tiene la institución, es otra debilidad el que no cuente con esta área con dedicación exclusiva de control previo tanto para los ingresos, egresos como para los demás documentos de gestión.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

PROBLEMA GENERAL

¿Cómo impacta la implementación del Órgano de Control Interno en el desarrollo socio económico de laMunicipalidad Distrital de San Juan Bautista- provincia de Huamanga?

PROBLEMAS ESPECÍFICOS

¿Qué implicancias tiene la implementación del Órgano de Control Interno en el desarrollo socio económico de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista?

¿Cómo influye la implementación del Órgano de Control Interno Municipalidad Distrital de San Juan Bautista en la opinión de la población deldistrito?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar el grado de impacto de la implementación del Órgano de Control Interno en el desarrollo socio económico de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista.

OBJETIVO ESPECÍFICO

- Identificar las implicancias que tiene la implementación del Órgano de Control Interno en el desarrollo socio económico de la Municipalidad Distrital de...
tracking img