Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
A) Identificación del sistema de control interno
* Definición
* Relación con otras disciplinas
* Características
* Fines
* Principios
* Elementos
B) Identificación del control administrativo
* Concepto
* Decisiones de control
* Áreas básicas de control
* Importancia
* Diseño de un sistema de control
C) Identificación del controlfinanciero
* Definición
* Importancia
* Medios de control
* Control de la eficacia y la eficiencia
* Diseño de un sistema de control financiero

Introducción
La presentación de este trabajo tratará de diversos puntos acerca del Control Interno de una empresa, así como el Control Administrativo y el Control Financiero, que se consideran derivados del Control interno.

Hablaráde la importancia de cada uno, así como sus respectivas definiciones, también trataremos sus medios de control así como sus fines, funciones y las características en general de cada uno.

Se presenta en este trabajo un cuadro comparativo acerca de las diferencias y semejanzas del Control Financiero y Control Administrativo

A) Identificación del sistema de control interno
* Definición:El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables.
* Relación Con Otras Disciplinas:
Mecanismo que asegura la confiabilidad de la registración y síntesis de las operaciones de un negocio, Revisión previa,Doble verificación, Recordatorios, Archivos Totales de Control, Secuencia Numérica, Verificación, Comparación, Autorización, Exactitud, Integridad, Validez, Controles contables o básicos.
* Características:
* Se estudian a continuación las características de un sistema de control interno
* El sistema de control interno está conformado por los sistemas contables, financieros, deplaneación, de verificación, información y operacionales de la respectiva organización
* Corresponde a la máxima autoridad de la organización la responsabilidad de establecer, mantener y perfeccionar el sistema de control interno, que debe adecuarse a las características propias de la organización
* La auditoría interna, o quien funcione como tal, es la encargada de evaluar de forma independiente,la eficiencia, efectividad, aplicabilidad y actualidad del sistema de control interno de la organización y proponer a la máxima autoridad de la respectiva organización las recomendaciones para mejorarlo
* El control interno es inherente al desarrollo de las actividades de la organización
* Debe diseñarse para prevenir errores y fraudes
* Debe considerar una adecuada segregación defunciones, en la cual las actividades de autorización, ejecución, registro, custodia y realización de las conciliaciones esté debidamente separada.
* Los mecanismos de control se deben encontrar en la redacción de todas las normas de la organización
* No mide desviaciones, permite identificarlas
* Su ausencia es una de las causas de las desviaciones
* La auditoría interna es unamedida de control y un elemento del sistema de control interno
* Ser oportuno:
Un control es oportuno cuando se dispone de él en el momento apropiado.
* Seguir una estructura orgánica:
La función del control no puede sustituir una estructura organizacional. No se puede cambiar o rotar los niveles jerárquicos de información.
* Tener ubicación estratégica:
No es posible fijar controlespara cada aspecto de un organismo, aún cuando este sea de pequeña o de medianas magnitudes; por lo que es necesario establecer controles en ciertas actividades siguiendo un criterio estratégico.
* Ser económico:
Este punto se refiere al aspecto de que cuando hay un control excesivo, este punto puede ser gravoso y ocasionar un efecto sofocante en el personal.
* Revelar tendencias y...
tracking img