Control interno

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
CONTROL INTERNO

El control interno es una herramienta indispensable en toda empresa, privada o pública, comercial, de servicios o de cualquier tipo. Un buen sistema permite que las actividades detodas y cada una de las dependencias, ejecuten sus funciones de manera óptima; facilita conocer permanentemente la situación real de la Entidad y sirve a la gerencia como instrumento para la toma dedecisiones.

Autocontrol: Definitivamente, la entidad requiere implementar manuales de funciones, procesos y de procedimientos que sirvan de ruta para ejecutar cada una de las actividades, de talmanera que no puedan existir dudas en el momento de realizar cualquier acción que afecte los intereses de la empresa. Esto también, facilita evaluar dicha actividad. Si en el desarrollo de la misma, seproducen fallas, se puede revisar si realmente se siguieron las indicaciones establecidas o si por omisión, el resultado no fue el esperado.

El hecho de tener constituidos procedimientos claros, esuna ventaja para cualquier empresa, porque evita el riesgo de los funcionarios indispensables; es muy frecuente que una persona tenga toda la información y que por ser tan laboriosa, la empresa leacumule muchas responsabilidades, especialmente operativas y no se preocupe por establecer los correspondientes manuales. En el momento que ese funcionario falte, la empresa queda absolutamentedesconcertada, porque no cuenta con la persona calificada para su reemplazo. Me atrevo a realizar estas precisiones, porque he visto los inconvenientes innumerables que causan a una empresa este tipo decasos.

Es claro que la parte operativa debe realizar su autocontrol, guiado por los manuales pre-establecidos. Dentro de los elementos de control, éste será el sistema operante. Como estas actividadesdeben ser medidas aparece el grupo sensor. Luego, para comparar estas mediciones con los rendimientos proyectados, surge el grupo de control que se encarga de establecer si es necesario, conforme a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS