Control parlamentario del poder ejecutivo en el mundo clásico y en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL PARLAMENTARIO DEL PODER EJECUTIVO EN EL MUNDO CLÁSICO Y EN LA ACTUALIDAD

En el mundo clásico (Roma y Grecia)

Grecia

La democracia en Grecia se consolidara en todo el siglo V a.C.siendo fruto de un prodigioso acuerdo social entre los ciudadanos. En el cual el principio de Isonomia (ensayo de Clistenes 508 a .C.) es el verdadero exponente del régimen democrático
Lacreación de la asamblea soberana se denomina Ekklesia que convoca a los ciudadanos a participar en la vida de las polis en condiciones de igualdad. Un importante órgano llamado Boule o El Consejo erael encargado de recoger las proposiciones de ley de los ciudadanos (los probouleuma) a fin de establecer el orden del día de las sesiones de la Ekklesia.
La ekklesia era utilizada para nominar a losmagistrados, de manera que estos eran elegidos por votación, De esta forma, también elegían de forma indirecta a los componentes del Areópago, quienes eran elegidos por los magistrados electos por laekklesia.
La asamblea tenía la última palabra en lo referente a la legislación ateniense, las declaraciones de guerra, la firma de la paz, la estrategia militar, la elección del strategos y otrosoficiales, era un órgano de control ya que poseía la facultad de llamar a los magistrados a rendir cuentas ante ella al final del año de su mandato existiendo una forma de destierro u Ostracismo porvotación popular, El exilio no era nunca permanente y, además, la persona exiliada no perdía jamás sus derechos como ciudadano e incluso podía ser perdonado por una nueva votación de la asamblea. Loscargos solían ser colegiados y por un año, desde dos hasta 11 personas ejercían las mismas funciones de gobierno.

Roma

La República fue una etapa de la Antigua Roma 509 a. C. - 27 a. C. en lacual la ciudad y sus territorios tuvieron un sistema de gobierno ejercido por magistrados
La República romana careció de una constitución política escrita, teniendo ésta un carácter más bien...
tracking img