Control presupuestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

En este mundo dinámico en el cual estamos viviendo es necesario adelantarse a los hechos para poder hacer frente a las dificultades e ir tomando las medidas necesarias para resolver problemas potenciales. Es por esto que los presupuestos tienen una gran importancia en la dirección de una empresa como apoyo para tomar las más acertadas decisiones, por medio de las cuales sealcanzarán
Eficientemente de los objetivos.

Los presupuestos muestran anticipadamente los ingresos, gastos y la situación financiera de la empresa en algún punto futuro en el tiempo. La predicción sistemática ayuda a la función de control principalmente en dos aspectos: Primero, al mostrar los resultados que se obtendrán si se ponen en práctica los planes, y en segundo término, permiten evaluar elrendimiento, indicando las áreas que requieran atención o acción correctiva.

INTRODUCCIÓN
En este mundo dinámico en el cual estamos viviendo es necesario adelantarse a los hechos para poder hacer frente a las dificultades e ir tomando las medidas necesarias para resolver problemas potenciales. Es por esto que los presupuestos tienen una gran importancia en la dirección de una empresa comoapoyo para tomar las más acertadas decisiones, por medio de las cuales se alcanzarán eficientemente los objetivos. Los hombres de negocios deben planear la manera de lograr sus metas con los recursos de que disponen, y así cumplir con sus obligaciones.
Los presupuestos muestran anticipadamente los ingresos, gastos y la situación financiera de la empresa en algún punto futuro en el tiempo. Lapredicción sistemática ayuda a la función de control principalmente en dos aspectos: Primero, al mostrar los resultados que se obtendrán si se ponen en práctica los planes, y en segundo término, permiten evaluar el rendimiento, indicando las áreas que requieran atención o acción correctiva.
Así pues, un presupuesto bien planeado es como una especie de brújula que va marcando el camino a seguir a losdirectivos para realizar las operaciones de la empresa de la manera más eficiente y será una herramienta de verdadera utilidad para la dirección de cualquier empresa si las personas responsables participan de manera total en el desarrollo. Mientras mayor participación de los diferentes integrantes de la empresa se obtenga en el proceso de planeación, mayor será el logro de los objetivos.
Elpropósito mostrar la importancia que tienen los presupuestos en la toma de decisiones. Se explica en qué consisten; la forma en que se elaboran, empezando desde definir los objetivos de la empresa y conocer sus necesidades, hasta ver cómo influyen los factores externos e internos a las operaciones de la misma, y la responsabilidad de cada área para su propio presupuesto; para culminar en los informes oestados financieros estimados, mostrando un caso práctico.
Por último se habla del control presupuestal, cómo se lleva a cabo su implantación para que ésta sea adecuada y aceptada en la empresa, sirviendo cómo una ayuda a la dirección en su toma de decisiones.
Finalmente, se ha pretendido que la estructura deje perfectamente claro cuáles son los pasos a seguir para la elaboración del presupuesto,explicándolos primero de forma simple y luego detallada de manera que en la práctica los datos presupuestados se apeguen lo más posible a la realidad.
EL PRESUPUESTO
Definición y generalidades 
A) Etimología y Concepto
Para comenzar definiremos la palabra "presupuesto", la cual se compone de dos raíces latinas:
"Pre", que significa antes de o delante de, y "Supuesto", que significa hecho oformado;
 Por lo tanto, etimológicamente Pre-supuesto significa "antes de lo hecho o formado".
Ahora bien, en el uso común que se da a "presupuesto", se entiende como: un plan integrador y coordinado, expresado en términos financieros, de las operaciones y recursos de una entidad, con objetivos comunes a todas las áreas de la empresa para un periodo futuro determinado. Esta definición podemos...
tracking img