Control presupuestario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las empresas hoy en día están en un mundo signado por la globalización y la competitividad, deben recurrir a modelos innovadores en la elaboración de sus presupuestos. En toda organización es indispensable que un esquema de planificación y medición comparativa de los resultados obtenidos en los periodos económicos se lleve a cabo, ya queun efectivo control sistemático va a permitir evaluar de una manera rápida y eficaz si estos resultados obtenidos por las empresas, están de acuerdo con las metas preestablecidas por la gerencia. Las compañías han empleado el presupuesto desde tiempos remotos para lograr el optimo incremento de sus ingresos y la minimización de sus gastos según lo señala Burbano (1993) a través de una herramientade planificación y control, tanto en sus fundamentos teóricos como es su aplicación practica, el presupuesto tubo su origen en el sector gubernamental aproximadamente a finales del siglo XVIII, época en la cual se presentaba al parlamento Británico los planes de gastos que se efectuarían en el reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.
Según el mismo autor, entre los años1912 a 1925, y especialmente después de la 1ra Guerra Mundial, tanto el sector publico como el privado se dio cuenta que podía utilizar ventajosamente el presupuesto para controlar gastos, efectuando sólo aquellos necesarios para así poder obtener rendimiento en un ciclo de operación determinado.
En este periodo crecen rápidamente las industrias e instituciones y se piensa en los buenos métodos deplaneación empresarial. Así mismo, en la empresa privada se habla intensamente de la planificación y control presupuestario, y en el sector público se llega incluso a la aprobación de una Ley de Presupuesto Nacional. La cual hace necesario que las empresa, organismos e instituciones trabajen de la manera mas eficiente, esto da lugar a que logren sus objetivos con el menor gasto posible de susrecursos tanto humanos como materiales a fin de evitar el despilfarro de esto en tareas que no reporten ningún beneficio, es por eso que los presupuestos son parte inseparable del proceso de decisión.
Para elaborar adecuadamente las partidas presupuestarias se debe conocer datos claves de los problemas por los cuales atraviesa la organización, entre estos se pueden señalar la inflación, ladevaluación, la competencia, la intervención estatal, los impuestos, los controles de precios, costos excesivos, márgenes reducidos, dificultades de cobro, entre otros. Las listas de posibilidades son interminables, pero ninguno de los problemas es realmente ajeno a la institución, por que todos tienen que ver con las finanzas, campo de acción del administrador financiero, quien esta en él deber depreparar estados financieros proyectados y presupuestos que sirvan a la empresa para la toma de decisiones, entre otras cosas.
Seguidamente, la situación inflacionaria de la economía hace que hallan alzas y bajas en precios de los insumos, lo que incrementa el descontrol presupuestario que sufre este Hospital Militar de Maracay; El control de cambio, la devaluación de la moneda. En este sentido seencuentran indicadores económicos del sector monetario que muestran “Índice de Inflación (IPC, var. anual %) y (IPM, var, anual %) que han sufrido un aumento considerable para el año 2003 con respecto al 2001 y 2002 de 160 y 175 respectivamente”, tal como lo expresa Latín Focus (2003) (http://wwwLatin-focus.com/spanish/). Afianzando más la situación inflacionaria que sufre la economía, y queva en aumento debido a las incongruentes políticas implementadas por el gobierno nacional. Las estimaciones que en el área de la economía nacional se han formulado, continuará la escasez de recursos financieros disponibles, y el presupuesto seguirá siendo afectado por variables macroeconómicas, tanto desde el punto de vista interno como en el ámbito internacional. Lo cual conduce a una...
tracking img