Control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN PANORÁMICA DE LA HISTORIA ROMANA: LA MONARQUÍA, LA REPUBLICA Y EL IMPERIO.

Hacia el siglo IX a.de n. e., los etruscos se asentaron en la parte noroccidental de la península Itálica. Algunosestudiosos de la historia romana creen que tales pobladores llegaron a esta península desde las costas del mar Egeo, en el Mediterráneo oriental o de la península de Anatoli; otros piensan que sonoriginarios de Etruria, antigua regios de la península Itálica.

Los etruscos se establecieron en la región que comprende desde el rio Arno hasta el Tiber y desde los Apeninos hasta el mar Tirreno;dominaron a los latinos establecidosen las colinas adyacentes al rio Tiber, fundaron la ciudad de Roma y levantaron a su alrededor una muralla.

En el norte de la península Italica habitaban otrospueblos menos evoluciuonados que los etruscos: latinos, umbros, samnitas, sabinos y oscos. Los etruscosdesarrollaron la civilización más adelantada de esa regios y sometieron a algunos pueblos vecinos.En las primeras décadas del siglo VIII a. de n. e., mientras los etruscos edificaban sus primeras ciudades y consolidaban su domino en la región, Esparta y Corinto, las polis griegas, fundaroncolonias en el sur de Italia y en Sicilia: el primero fundo Tarento; la segunda, Siracusa. Tanto los etruscos, en el norte, como los griegos en el sur, constituyeron los pueblos más adelantados de lapenínsula itálica.

Roma fue fundada, en el año 753 a. de n. e., sobre la colina Palatina. Según la tradición de los antiguos romanos, los hermanos gemelos Romulo y Remo, descendientes del héroe troyanoEneas, fueron arrijados al rìo Tiber por orden de su tio cuando tenían pocos días de nacidos. Los hermanos fueron rescatados y alimentados por una loba. Años más tarde, decidieron fundar una ciudad enla ribera del tiber, en la región con el nombre de Lacio.

Romulo trazo con el arado de un surco que marcaba los limites que tendría que tendría la ciudad y prohibió atravesarlo, excepto por los...
tracking img