Centros reguladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centros reguladores de la función visceral:
Bulbo raquídeo - tálamo - Hipotálamo
El talamos es un centro de retransmisión de mensajes motores y sensoriales. Todos los mensajes sensoriales, menos los que vienen de los receptores olfatorios, son enviados al tálamo antes de ser retransmitidos a las zonas sensoriales del cerebro. El hipotálamo está bajo el tálamo. Es el principal centro deintegración que controla las vísceras. Manda impulsos al bulbo raquídeo y a la medula espinal que regulan actividades como frecuencia cardiaca, respiración y funcionamiento del aparato digestivo. Además vincula los sistemas nerviosos y endocrinos, y produce determinadas hormonas, por ejemplo: algunas hormonas sexuales. Contiene centros para el control de la temperatura corporal, apetito, metabolismode grasas y algunas emociones, regula la hipófisis.
* Bulbo raquídeo:

Esta situado en la base del cerebro que lo rodea completamente. Sobre el se localizan las glándulas epífisis e hipófisis que segregan hormonas que son necesarias para muchas funciones del organismo, sobre todo durante la adolescencia. Está formado de varias partes, una de ellas, la inferior forma el punto de unión con lamedula espinal que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Entre sus funciones están el regular el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo y el vómito. El bulbo raquídeo controla el ritmo respiratorio, la presión, el latido del corazón y otras funciones vitales, o sea necesarias para poder vivir. Es muydelicado y para funcionar bien necesita mucha estabilidad y control. Cuando le llega cualquier sustancia extraña, su funcionamiento se altera y aunque cuenta con mucha protección para evitar que le entren sustancias o elementos dañinos, hay moléculas, o sea porciones mínimas de una sustancia, como las del oxígeno, el alcohol, los anestésicos y algunas drogas que pasan fácilmente. Una lesión en el bulboraquídeo produce la muerte instantánea, porque provoca un paro cardiaco-respiratorio es decir el corazón y los pulmones dejan de funcionar al no recibir sus órdenes.
1. El estornudo:
Un estornudo es un acto reflejo irreprimible constituido por una inspiración brusca, seguida de una espiración violenta y ruidosa.
El punto de partida es la irritación de la mucosa nasal. De hecho, elestornudo es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio.
La irritación estimula la sensibilidad de la nariz y ello provoca una fuerte inhalación de aire aproximadamente dos litros y medio que pasa a los pulmones. Es entonces cuando los músculos abdominales hacen subir al diafragma para aumentar la presión en los pulmones.
Mientras tanto, los musculo de la faringe se cierran también. El aire saleentonces disparado por la boca y también, en menor medida, por la nariz, a una velocidad promedio entre 110 y 160 kilómetros por hora.
Es muy difícil para una persona mantener los ojos abiertos mientras estornuda. El reflejo de cerrar los ojos parece no tener objetivo alguno: los nervios que controlan los ojos y la nariz se encuentran relacionados y un estímulo en uno de ellos a menudo produce unarespuesta en el otro. También es casi imposible estornudar sin mover la cabeza, solo si el estornudo es muy suave. Esto es debido a que el movimiento hacia adelante ayuda a expulsar las sustancias irritantes del aparato respiratorio.
Factores desencadenantes del estornudo:
* Alergias polen, polvo etc
* Irritación por el polvo, pimienta, talco etc
* Inhalación de corticosteroides uotros químicos
* Infecciones virales como gripes o refriados
* Reacción a la luz brillante
Un estornudo no es simplemente una expulsión de aire, es todo un acto reflejo complejo. Al entrar un irritante en la nariz, la primera sensación es de cosquilleo, esta sensación es enviada inmediatamente al cerebro, el cerebro pone en alerta y coordina a todos los músculos que están involucrados en...
tracking img