Control Total De Calidad

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Entendimiento de la Creación Total de la Calidad: La Escuela Japonesa de Pensamiento


Está claro que los Doctores Deming, Jurán y otros de la misma línea establecieron las bases del Control Total de la Calidad, TQC (siglas en inglés de Total Quality Control). Estos personajes recurrieron a métodos estadísticos para darle forma a dicha escuela.

El propósito principal del TQC es incrementarla satisfacción del cliente. Dicho propósito sólo se puede lograr si los inversionistas de la empresa siguen principios como: 1) concentrarse en los productos y en los procesos a largo plazo y no a corto plazo, 2) pensar en las necesidades del cliente antes que en las propias, 3) organizar a las personas y los procesos utilizando información estadística y no en base a opiniones, 4) innovar ymejorar procesos y personas continuamente utilizando un ciclo PDCA (método de Shewhart que ayuda en el control, innovación y mejora de productos y procesos), 5) tener una visión global de la empresa y de sus actividades con un sistema de organización multifuncional, 6) motivar a los trabajadores de tal forma que comprendan que contribuyen a la satisfacción de necesidades de los clientes en caso de sercapacitados, y 7) llevar a cabo tanto operaciones de mantenimiento como la organización por el método Kaisen.

A pesar de su precisión, estos principios aún son empíricos y contribuyen sólo en parte a la satisfacción de necesidades del cliente.

La estructura del TQC en Japón consiste en una base (tecnología intrínseca), suelo (principios empíricos), tres pilares (conceptos, técnicas ysistemas administrativos) y un techo (satisfacción del cliente).

El término de “tecnología intrínseca” se utiliza cuando decimos que la empresa tiene el conocimiento suficiente del proceso realizado específicamente en un tipo de industria en particular, es por ello que TQC ayuda a mejorar en cualquier tipo de sector.

Como ya se mencionó, existen en TQC tres pilares que constituyen la parteesencial y vital de esta escuela, cada uno de ellos requiere ser comprendido en su totalidad para poder lograr una mejora continua.

Para entender mejor el concepto TQC, es necesario conocer el significado de “creación”, “calidad” y “total”. Es decir debemos saber que este es un concepto que implica que todos los miembros de la organización deben participar y que exista un control de calidad en dondese asegure que todos los productos y servicios tengan los requerimientos del cliente y que finalmente se tengan procesos de innovación, mejora y control con el fin de poder predecir necesidades futuras y así acercarnos un poco más a la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes.

En cuanto a las técnicas en TQC, nos encontramos con: a) siete herramientas básicas de control de calidad(lluvia de ideas, histograma y diagrama de Pareto, entre otras), b) siete herramientas administrativas (entre las cuales encontramos diagramas de afinidad, diagramas matriciales, análisis PDPC, etc.), c) herramientas avanzadas (como el justo a tiempo también conocido como JIT, planes de muestreo, diseño, experimental, etc.), y d)historiales de mejora de calidad (que reflejan realmente lasmejoras y evita actuar con opiniones en lugar de datos reales).

Para satisfacer parte de las necesidades de los clientes en necesario tener bien definida la política de la empresa. Es por ello que el tercer pilar promueve dicha política a partir de sistemas administrativos que son: 1) desempeño de los elementos de control, 2) audición y diagnóstico del control de calidad, 3) análisis devarianza, 4) administración diaria, 5) administración multifuncional, 6) administración de la política, 7) administración departamental, 8) actividades de grupos pequeños, 9) educación y entrenamiento, y 10) el premio Deming.

Los elementos de control en general son medidas de desempeño que se meten en el análisis de los componentes o partes en un sistema, lo cual va a ser de gran ayuda para saber si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control total de calidad
  • P2 Control Total De Calidad
  • control de calidad total
  • Control de calidad total
  • Control Total De La Calidad
  • historia de el control de calidad total
  • Control total de calidad
  • CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS