Control vertical de pisos ecológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Control Vertical de los Pisos Ecológicos o Territorialidad Discontinua en el Mundo Andino
Arturo Gómez Alarcón

Basado en las fuentes etnohistóricas del siglo XVI, el antropólogo John Murraplanteó en 1972 la tesis sobre “El Control Vertical de un Máximo de Pisos Ecológicos”. Las principales fuentes utilizadas por Murra fueron las visitas de Iñigo Ortiz a las comunidades yaros, huamalies ychupaychus de Huánuco y la de Garcí Diez de San Miguel a los lupacas de la Meseta del Collao.

Las visitas son fuentes fundamentales para el conocimiento del mundo andino, pues se trata de encuestasrealizadas a los indígenas sobre su población, recursos, producción, costumbres y organización política. Los etnohistoriadores como John Murra, María Rostworowski y Waldemar Espinoza han analizado laabundante información recogida en los primeros años de la dominación hispánica y nos dan luces para acercarnos a la comprensión de las particularidades de la organización socio-económica, política yla cosmovisión de las etnias andinas.

El "Control Vertical de los Pisos Ecológicos" era un ideal que compartieron muchos reinos serranos y , posiblemente, costeños. Este modelo, llamado también,“Técnica de los Archipiélagos”, consistía en el control simultáneo de “islas ecológicas” por parte de un estado cuyo núcleo demográfico y centro de poder podía encontrarse a decenas de kilómetros dedistancia. Es característica importante de este modelo el no ejercicio de soberanía o control político-militar de las regiones intermedias que separan el núcleo y los enclaves. Estas “islas ecológicas” erancolonizadas por mitmaqkuna (ayllus movilizados) que conservaban sus casas y sus derechos en la etnia de origen. Los mitmaqkuna o colonizadores se dedicaban a la producción o aprovechamiento derecursos que por condiciones altitudinales o climáticas en el núcleo no se obtenían. El afán por extender el “archipiélago” era vital pues de ello dependía el acceso a recursos como coca, madera,...
tracking img