Control y diseminacion de microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1.
1. TERMINOLOGIA BASICA
ASÉPTICO : Decimos que algo esta aséptico (material), cuando no contiene gérmenes patógenos con vitalidad para desarrollarse Ejemplo.: Una Jeringa envasada.

ASEPSIA: Ausencia de materia séptica Medida encaminada a impedir la infección o el contagio. Ejemp.: El uso de material estéril para realizar una cura. Estado libre de infección. Método para prevenir lasinfecciones por la destrucción o evitando los agentes infectivos, en especial por métodos físicos.

ANTISEPSIA: Medidas encaminadas a la destrucción o inhibición de los gérmenes. Ejemp.: Limpieza con lejía de una habitación. Contra infección
ANTISÉPTICO: Es todo agente físico o químico que se opone al desarrollo de los microorganismos, sin que necesariamente ejerza sobre ellos una acciónmortal. Los antisépticos pueden emplearse en concentraciones normales, en estos casos lo que hacen es impedir el desarrollo de los gérmenes. De esta forma empleados se llaman bacteriostáticos. Cuando se emplean muy concentrados su acción es mortal para los gérmenes llamándose entonces bactericidas. Los antisépticos, no deben ser empleados de forma indiscriminada; tienen usos y concentracionesespecificas, dependiendo del tipo de microorganismo que deseemos atacar.
ANTIBIÓTICO: literalmente destructor de la vida. Término que comprende todas las sustancias antimicrobianas independientemente de su origen, ya sean derivadas de microorganismos (bacterias, hongos, etc.) de productos químicos sintéticos o de ingeniería genética.
ANTICUERPO: sustancia defensora (proteína) sintetizada por el sistemainmunológico como respuesta a la presencia de una proteína extraña (antígeno) que el anticuerpo neutraliza.
ANTÍGENO: sustancia extraña a un organismo, normalmente una proteína, que desencadena como reacción defensiva la formación de anticuerpos que reaccionan específicamente con el antígeno. En general, cualquier sustancia que provoca una respuesta inmunitaria.
BACTERICIDA: Es una sustanciatóxica que destruye los microorganismos e impide su reproducción.

CONTAMINACIÓN:. Es la transmisión de Gérmenes, entre personas animales ú objetos

CONTAGIO: Transmisión de enfermedades.

CONTAMINADO: es todo objeto o superficie que contenga microorganismos patógenos. Un objeto se puede observar limpio (libre de material orgánico e inorgánico), pero puede estar contaminado.

CEPA: Enmicrobiología, conjunto de virus, bacterias u hongos que tienen el mismo patrimonio genético.

DESCONTAMINACIÓN: es el proceso que remueve organismos patógenos de los objetos.

DESINFECCIÓN: Destrucción de microorganismos patógenos en todos los ambientes, materias o partes en que pueden ser nocivos, por los distintos medios mecánicos, físicos o químicos contrario a su vida o desarrollo.

ESTÉRIL:Ausencia total de microorganismos o eliminación biológica. Incluidas las esporas
ENFERMEDAD: alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es mas o menos previsible.
ENZIMA: catalizador biológico, normalmente una proteína, que mediatiza y promueve un procesoquímico sin ser ella misma alterada o destruida. Son catalizadores extremadamente eficientes y muy específicamente vinculados a reacciones particulares.

FERMENTACIÓN: conversión biológica anaeróbica (sin oxígeno) de las moléculas orgánicas, generalmente hidratos de carbono, en alcohol, ácido láctico y gases, mediante la acción de ciertos enzimas que actúan bien directamente o como componentes deciertas bacterias y levaduras. En su uso más coloquial, el término hace referencia a menudo a bioprocesos que no están estrictamente relacionados con la fermentación.

GÉRMENES: Microorganismos.

INFECCIÓN: invasión de un ser vivo por un agente patógeno que desencadena una enfermedad.

LIMPIO: libre de suciedad y reducción en un pequeño porcentaje de microorganismos patógenos y no patógenos....
tracking img