Control de microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE MICROORGANISMOS POR AGENTES QUIMICOS
Muchas sustancias químicas son capaces de inhibir o matar a los microorganismos. Van desde elementos metálicos pesados como la plata y el cobre hasta moléculas orgánicas como los compuestos de amonio cuaternario. Las diferentes sustancias ejercen su efecto antimicrobiano sobre diferentes grupos de organismos. También varían los efectos e tienensobre las superficies o los materiales sobre los que se aplican; algunos como on compatibles, mientras que otros son destructores. Debido a esto y otras variab s, es necesario saber el comportamiento de un agente químico antes de utilizado -g ra una aplicación practica
Razones:
• Prevenir la transmisión de la infección y de la enfermedad.
• Prevenir la contaminación o proliferación demicroorganismos.
• Prevenir el deterioro o destrucción de los materiales por los microorganismos.
• Obtener materiales libres de microorganismos que permitan su manipulación y estudio.
Para inhibirlos o destruirlos se usan agentes físicos, químicos y biológicos

TENSODEPRESORES
Los jabones son sustancias que alteran la tensión superficial (disminuyen la atracción de las moléculas de agua entre sí en lasuperficie) de los líquidos, especialmente el agua. Este tipo de sustancias se denominan tensoactivas. Los jabones se utilizan como agentes limpiadores debido a la estructura singular de estos iones orgánicos especiales. Cuando un objeto está sucio, casi siempre se debe a la adhesión de capas de grasa o aceite que a su vez contienen polvo y partículas extrañas. Si el objeto es lavado con agua nose elimina gran parte de la suciedad, sin embargo, cuando se agrega jabón al agua, puede disolverse para dar iones carboxilato, estos iones tienen un extremo iónico que es muy soluble en agua y un extremo de la cadena larga de hidrocarburos tiene una fuerte atracción para las moléculas de aceite y grasa, los extremos que atraen al aceite penetran en las capas de aceite y grasa y las disuelven y asu vez, los extremos iónicos se siguen disolviendo en agua, éstos tienden a hacer que se desprendan las partículas de grasa y aceite a la solución, de manera que se puedan remover. Esta clase de acción limpiadora se denomina acción detergente.
COLORANTES
se añaden colorantes que actúan como indicadores para detectar, por ejemplo, la formación de ácido o como inhibidores del crecimiento de unasbacterias y no de otras (el Rojo Fenol se usa como indicador ya que es rojo en pH básico y amarillo en pH ácido. La Violeta de Genciana se usa como inhibidor ya que impide el crecimiento de la mayoria de las bacterias Gram-positivas).
Compuestos de metales pesados.
Entre ellos se encuentran derivados de la plata, mercurio, cobre y estaño. Actúan combinándose con los grupos sulfidrilos libres delas encimas; compuestos orgánicos de mercurio ,menos tóxicos e irritantes que los inorgánicos, son por ejemplo, el mercurocromo y el mertiolato.,se usan como desinfectantes, pero su efecto desaparece con el lavado. El nitrato de plata y el argirol, son compuestos de plata que se utilizan sobre las mucosas.

DESINFECTANTES

Los desinfectantes se diferencian de los antibiótico s en que noposee toxicidad selectiva; generalmente son tóxicos no solo para microorganismo s parásitos sino también para las células del hospedador. Muchos de ellos se inactivan por una materia orgánica, pH y otros factores físicos.
Para preparar nuevos agentes antimicrobianos o hacer la valoración de los desinfectantes para uso practico, hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:

* Actividadantimicrobiana es la capacidad de la sustancia para matar a microorganismo s, en primer requisito. El producto químico a baja concentración debe tener un amplio espectro de actividad antimicrobiana es decir matar a muchas clases de microorganismo.
*Solubilidad es la sustancia que debe ser soluble en agua u otros solventes en la cuantía suficiente que permita su uso efectivo.
*Estabilidad deben ser mínimo...
tracking img