Los siete saberes necesarios para la educación de l futuro-recensión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORÍN, Edgard, 1999. “ Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro”.
Publicado en octubre de 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – 7 place de Fontenoy – 75352 París 07 SP – Francia.
Edgard Morín, sociólogo, filósofo y propulsor de un conocimiento multidimensional de los fenómenos humanos, se ha dedicado a elaborar un “método”capaz de aprehender la complejidd de lo real y es autor de obras fundamentales, entre ells “La Naturaleza de la Naturaleza”, “La vida de la Vida”, “El conocimiento del Conocimiento”,”Tierra Patria” y “La cabeza bien puesta”.
El libro consta de siete capítulos:
Capítulo I. Las Cegueras del Conocimiento
La educación del futuro debe contar con la posibilidad del error y la ilusión. Elconocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos, a la influencia de los afectos, al imprinting de la propia cultura, al conformismo, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas, etc.
Se podría pensar que, sin el afecto, eliminamos el riesgo de error. Es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos,pero también es cierto que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad. La afectividad puede oscurecer el conocimiento pero también puede fortalecerlo.
Por otro lado se dice que el conocimiento científico garantiza la detección de errores, pero ninguna teoría científica está inmunizada para siempre contra el error. Incluso hay teorías y doctrinas que protegen conapariencia intelectual sus propios errores.
La primera tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento. Debemos enseñar a evitar la doble enajenación: la de nuestra mente por sus ideas y la de las propias ideas por nuestra mente. "Los dioses se nutren de nuestras ideas sobre Dios, pero inmediatamente se tornan despiadadamente exigentes". La búsqueda de laverdad exige reflexión, crítica y corrección de errores. Pero, además, necesitamos una cierta convivencialidad con nuestras ideas y con nuestros mitos. En la educación del futuro se deberá dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento enseñándoles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.
Se debe desarrollar en la educación elestudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto psíquicas como culturales que permiten arriesgar el error o la ilusión.

Capítulo II. Los Principios de un conocimiento pertinente
El conocimiento del mundo, en tanto que mundo, se vuelve una necesidad intelectual y vital al mismo tiempo. Para articulary organizar los conocimientos y así reconocer y conocer los problemas del mundo, es necesaria una reforma de pensamiento. Pero, ¿cómo seleccionar la información, los problemas y los significados pertinentes? A través de el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja. El conocimiento de las informaciones o elementos aislados es insuficiente por lo que debemos ubicar lasinformaciones y los elementos en su contexto para que adquieran sentido.
Lo global más que el contexto, es el conjunto que contiene partes diversas ligadas de manera inter-retroactiva u organizacional. De esa manera, una sociedad es más que un contexto, es un todo organizador del cual hacemos parte nosotros.
El conocimiento pertinente debe reconocer esta multidimensionalidad del ser humano y lasociedad El conocimiento pertinente debe enfrentar la complejidad.
Como consecuencia, la educación debe promover una "inteligencia general" apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos. Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos. Su configuración fundamental es la...
tracking img