Crisis de identidad, una mirada al perú desde los 90 hasta la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE
SAN MARCOS
(Universidad del Perú, Decana de América)

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL

PROFESOR: Alejandro Choque MartinezCRISIS DE IDENTIDAD, UNA MIRADA AL PERÚ DESDE Los noventa HASTA LA ACTUALIDAD

ALUMNOS:

JAUREGUI MANTILLA, JOSSELYN 10150056

TERREROS ROLDAN, DANIELLA 10150010

YOVERA GUERRA, ANGELO 10150017ZÁRATE MENDOZA, ANGIELUZ 10150107

Ciudad Universitaria, Julio del 2010

SUMARIO

En el presente trabajo “Crisis de Identidad, una mirada al Perú: 1990-2010” en los peruanos la identidad nacional es un proyecto que en la actualidad no se logra consolidar debido a que el Perú es un paíspluriétnico por tanto con múltiple diversidad cultural que no se respeta al momento de querer configurar una identidad homogeneizadora, manipulada desde el poder central de la capital, sin tomar en consideración la realidad formal. Lo que se busca es dar a conocer que esta problemática no es un hecho actual si no que se viene dando en un proceso histórico que conlleva a una carencia de afecto hacia supatria. Enfocaremos el tema analizando los factores sociales, políticos y económicos para un mejor análisis de la realidad peruana.

INTRODUCCIÓN

Podremos delimitar a la identidad nacional como un valor en sí misma para la conformación y el desarrollo de un país y tratar de establecer la magnitud de su presencia en el Perú.

para analizar el problema comenzaremos por hacer una revisión hacianuestro pasado histórico comenzando a inicios del siglo XIX con la independencia en la que no se logra una igualdad y autonomía tanto social económica y biológica, al pasar de los años llega la globalización a un país no preparado como el nuestro y con una economía deficiente con poca probabilidad de competir en esta aldea global, como también hubieron organismos que evitaron la expansión de estafalta de identidad nacional.

En el primer capítulo daremos la visión que tenemos los peruanos acerca de la nación que nos identifica tomando en cuanta algunos aportes de dos grandes pensadores que son José Carlos Mariátegui y Manuel Burga.

En el segundo capítulo nos enfocaremos en como la conquista e invasión española del imperio inca acabo con toda una organización y administracióneconómica, política, social y en gran parte cultural, adoptando desde entonces los habitantes del Perú costumbres y posturas ajenas a ellos. En el tercer capítulo se hablará de los efectos de la globalización tomaremos en cuenta las opiniones de intelectuales en los siguientes temas: la jerarquización existente en el manejo de la información en el internet, también veremos el predominio del inglés. En elcuarto capítulo mostraremos que contrajo toda esta problemática a nuestra forma de actuar y proceder hacia nuestra patria y que factores intervinieron en el avance de esta falta de identidad nacional.

Este trabajo está basado en fuentes que analizan el tema desde la perspectiva del comportamiento actual de los peruanos y bajo que patrones nos regimos, desarrollamos el trabajo mediante lainvestigación en fuentes bibliográficas y también virtuales y nos apoyamos en nuestras experiencias personales, debido a que el tema es parte de nuestra vida cotidiana y en la sociedad que nos desarrollamos.
ÍNDICE GENERAL
DEDICATORIA…………………………………………...

SUMARIO…………………………………………………..

ÍNDICE GENERAL…………………………………………

INTRODUCCIÓN……………………………………………

CAPÍTULO I:...
tracking img