Control Y Evaluación De Presupuesto

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
CONTROL DE PRESUPUESTO: Es un conjunto de procedimientos y recursos que usados con pericia y habilidad, sirven a la ciencia de la administración para planear, coordinar y controlar, por medio de presupuestos, todas las funciones y operaciones de una empresa con el fin de que obtenga el máximo r4endimiento con el mínimo de esfuerzo.
Cuál es la importancia y la utilidad del Control PresupuestalLa primera utilidad que nos reportan los presupuestos, es basar el plan de acción que se elabore para la empresa en cuidadosas investigaciones, estudios y estadísticas disponibles.
Cada uno de los funcionarios definirá los objetivos fundamentales de la empresa y los de su propio departamento, diferenciándolos de los objetivos administrativos. Esta claridad de percepción de los objetivos,facilitará la labor de éstos, ya que podrá ir comprobando en el curso de las operaciones cuáles ha cumplido y cuáles no.
Permite relacionar las actividades del negocio con la tendencia de los negocios en general, y facilita el tomar decisiones oportunas en cuanto al rumbo que debe seguir.
Incrementa la productividad de la función financiera, puesto que dirige el uso de capital y los esfuerzos de losadministradores por los canales de mayor utilidad. El saber cuándo y cuánto dinero se necesitará, permite recurrir a las fuentes de financiamiento más convenientes y baratas, sin tener que aceptar lo que ofrezcan simplemente por el hecho de que se necesite con urgencia.

EVALUACION DEL PRESUPUESTO:
La evaluación es la fase que comprende el acompañamiento de la Ejecución presupuestaria a través dela verificación de los resultados parciales que se van obteniendo en un período de la programación de la ejecución Presupuestaria, así como su análisis al finalizar este período. La finalidad de la Evaluación es determinar el comportamiento de los elementos del presupuesto Para detectar las desviaciones en la ejecución, y en caso de ser necesario, aplicar las medidas correctivas en forma oportuna.FASES DEL CONTROL DE PRESUPUESTO:
1. Formulación del presupuesto (programa y preparación de presupuesto).
Elaborado por el poder ejecutivo, es realizado a base de estimaciones efectuadas por el actual ministerio de finanzas y otros órganos competentes. Esta fase integra la elaboración de los presupuestos parciales, que se hacen en forma analítica de cada departamento del organismo, y larealización de los presupuestos globales o sumarios previos, puesto que están sujetos a ajustes; pero con la visión completa, general del presupuesto.
2. Discusión y aprobación legislativa: estudio por comisiones especiales. es la Dirección General o Gerencia de la entidad, después del Comité, quien sanciona los presupuestos hasta el resultante de la etapa anterior; simultáneamente sonverificados por los jefes de departamento, y otros funcionarios que se hagan responsables de llevarlos a cabo, después de las discusiones y modificaciones pertinentes. Esta aceptación tiene por objeto, lograr el apoyo y la cooperación consistente de todo el personal, así como su afinación, y ajuste, dando lugar al presupuesto definitivo al ejercer
3. Ejecución del presupuesto: compromiso, orden depago, pago, recaudación de ingresos, liquidación. el trabajo de llevar a efecto los presupuestos, es de todo el personal, desde los obreros, bajo las órdenes de su jefe, hasta los funcionarios de la más alta jerarquía; por lo que es necesario formular manuales específicos de labores coordinadas de procedimientos, y de métodos, de la misma forma como se hace para la instalación de cualquier sistemaadministrativo. La obra de ordenar metódicamente las metas departamentales, y compaginar las actividades, es una atribución que se delegará de los más altos niveles a los de mediana jerarquía
4. Control y valoración. (control de la ejecución y evaluación de los resultados): control interno, externo y judicial. Es la acción por medio de la cual se aprecia si los planes y objetivos se están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion y control del presupuesto publico
  • Control de presupuesto
  • Control de presupuesto
  • COntrol De Presupuesto
  • Control Del Presupuesto
  • Presupuestos Y Control
  • Presupuesto Y Control
  • Control del presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS