Control y planes de contngencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Administración de Empresas

MATERIA:
Administración Estratégica


UNIDAD V
“CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA”

PROFESOR:
Jorge Uriostegui García

ALUMNO:
JUAN CARLOS CONTRERAS MORENO

N. DE CONTROL
07320559


INDÌCE

TEMA PÁG:

5.1 Control estratégico (delentorno, de utilidades,
de recursos humanos, de producción y mercados. 3

5.2 Elaboración de planes de contingencia 9

5.3 Enfoque global para análisis de problemas. 12

5.4 Globalización y administración estratégica internacional. 17

CUESTIONARIO 20

5.1 CONTROL ESTRATEGICO (del entorno, de utilidades, de recursos humanos, de producción y mercadosCONTROL ESTRATEGICO: Un sistema que establece puntos de referencia, reglas, métodos y dispositivos para medir la congruencia, el avance, la eficiencia, eficacia y efectividad en el logro de las metas estratégicas y permite además una mejor comprensión de las crisis.
Aún cuando el Planeamiento Estratégico no puede existir sin el Control Estratégico, son actividades diferentes y es importantecomprenderlo.
El Planeamiento Estratégico es un programa, un proceso (nunca un sistema) que crea futuro mediante la formulación de un plan de largo plazo que establece las decisiones y acciones necesarias para lograr precisamente estas metas futuras, dentro de la incertidumbre propia del cambio para situar a la organización en una posición competitiva frente a otras entidades similares. El ControlEstratégico es un sistema que se basa en el Planeamiento Estratégico y que está integrado por un conjunto de dispositivos (con o sin los recursos tecnológicos de la informática) cuyo objetivo es influir en los resultados del Plan.
Para ello establece puntos de referencia o certidumbre para medir la congruencia y avance hacia las metas, la utilización eficiente, eficaz y efectiva de losrecursos, la exactitud de la información financiera, recolectando además la información real de la empresa para la subsecuente toma de decisiones que establecerán los ajustes del Plan Táctico o plan operativo (corto plazo) y del Plan Estratégico (largo plazo).
El Sistema de Control Estratégico contesta las tres preguntas claves de la alta gerencia en la vida de cualquier organización tanto en el sectorpúblico como en el privado.
1. ¿Qué tenemos?
2. ¿Qué vamos a hacer?
3. ¿Cómo y con quiénes lo haremos?
Es conveniente que revisemos y establezcamos las diferencias entre el concepto “clásico” del Control y el nuevo concepto de control estratégico.
El control clásico
El concepto clásico de CONTROL está orientado a buscar detalles de lo ocurrido en el pasado y tiene una fuerteconnotación contable, por cuanto se circunscribe a la salvaguarda de los activos y a la confiabilidad de los reportes financieros. En nuestro medio es el concepto o enfoque más frecuente.
En el CONTROL ESTRATÉGICO la verificación de lo pasado tiene como propósito fundamental la identificación de los problemas relacionados con el logro de los Objetivos del PLAN ESTRATÉGICO, el análisis de sus causas yefectos para diseñar las acciones correctivas que garanticen la buena marcha hacia el futuro.
Enfrenta por lo tanto, problemas diferentes de acuerdo con el área en donde se ejerce el control y es necesario diseñar estrategias específicas para su aplicación.
La diferencia fundamental entre ambos conceptos o enfoques está en los resultados.
Es siempre “a posteriori”, por ello se centra en lainvestigación del pasado. Está fuertemente orientado a la identificación de los errores y como consecuencia el hallazgo de los responsables o culpables.
Su metodología tiene un enfoque de vigilancia o policial y su efecto más visible y menos deseable es un sentimiento de inseguridad y desconfianza generalizada dentro de la organización.
Paralelamente, el diseño de su estructura es muy rígido lo...
tracking img