Control Y Resgistro De Materiales

Páginas: 67 (16556 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
SENTENCIA CONSTITUCIONAL 1907/2011-R
Sucre,  7 de noviembre de 2011
Expediente:                  2009-20768-42-AL
Distrito: La Paz
Magistrado Relator:    Dr. Marco Antonio Baldivieso Jinés
III. FUNDAMENTOS JURÍDICOS DEL FALLO
III.3. Los delitos contra la humanidad y su imprescriptibilidad
Previamente a desarrollar el análisis del caso en estudio, cabe referirse al art. 111 de la CPE, quea la letra señala: “Los delitos de genocidio, de lesa humanidad, de traición a la patria, crímenes de guerra son imprescriptibles”.
El Artículo 112. Los delitos cometidos por servidores públicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico, son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad.
Así también, el art. 324 de la CPE, estableció que: “No prescribiránlas deudas por daños económicos causados al Estado”.
Por otro lado, el art. 145 de la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas (1008), señala: “COORDINACION Y COOPERACION INTERNACIONALES: Siendo el narcotráfico un delito transnacional de "lesa humanidad" y contrario al derecho internacional, el Consejo Nacional Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas coordinará sus accionescon entidades públicas y privadas extranjeras, así como con Gobiernos y Organismos internacionales. Asimismo, de acuerdo con los intereses del Estado y para el cumplimiento de sus fines podrá solicitar asesoramiento y colaboración de entidades públicas y privadas, empresas extranjeras, Gobiernos y entidades internacionales para lograr una acción conjunta y eficaz, en cumplimiento de conveniosinternacionales y en el marco de la Constitución Política del Estado”.
Desde la nueva visión constitucional, existen delitos cuya nocividad merece un tratamiento específico, respeto a la variable “tiempo”, por una parte, se prevé que a estos ilícitos no les afecte el transcurso del tiempo, y por otra, que en ningún caso pueda admitirse su impunidad.Estas premisas se aplicarán al caso concreto,limitando los beneficios procesales para el encausado y ampliando las formas y plazos para los tribunales de justicia.
En ese entendido, los Estados deben aplicar las normas más favorables a los derechos humanos, lo que significa que el bien jurídico protegido a través de las normas ordinarias -en el caso nuestro Ley del Régimen de Coca y Sustancias Controladas- es la vida digna, seguridad y la saludpública, que constituyen bienes comunes esenciales para la convivencia humana, y cuyo referente constitucional se cristaliza en el contenido previsto en los arts. 22, 35.I y 37 de la CPE, en torno a la cualidad moral del ser humano y su derecho a la salud.
En este orden de ideas, la regulación de tales conductas por la ley penal     -en el caso boliviano la Ley 1008-, tiene su fundamento en lanecesidad de amparar bienes jurídicos del peligro –y la ulterior lesión- que implica el tráfico de sustancias estupefacientes o psicotrópicas. Así, la noción de salud pública hace referencia, según la Constitución en la parte referida, al concepto de vida, siendo ambas objeto de tutela por parte del Derecho Constitucional.
Los delitos de narcotráfico, para que sean catalogados dentro de la esferade delitos de lesa humanidad, deben ser agresiones generalizadas u ordenadas contra una población civil, ó, actos inhumanos que causen grandes sufrimientos. Así, el Estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional en el art. 7.k) al señalar que: A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “crimen de lesa humanidad” cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de unataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque: k)Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física”.
Entonces, al deterioro constante de la dignidad individual, se debe agregar también la lesión a la dignidad colectiva; más aún,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de materiales
  • Control de materiales
  • control de materiales
  • control de materiales
  • Control de materiales
  • CONTROLAR LOS MATERIALES
  • Control De Emergencia Con Materiales Peligrosos
  • CONTABILIZACIÓN Y CONTROL DE LOS MATERIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS