Control

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
DEFINICION
Stoner y Freeman (1994): Es el proceso para asegurarse de que las actividades reales correspondan a las actividades proyectadas. El control parte del punto donde termina la plantación.
Evans y Lindsay (19959: El control es el proceso continuo de verificar y comparar el desempeño con las metas y normas que se requieren alcanzar, y cuando sea necesario efectuar las accionescorrectivas
Control es el proceso para verificar las actividades a fin de asegurarse de que se estén llevando acabo como se planearon y de corregir cualquier desviación significativa (1996).
Koontz y Weihrich(1998): Es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se hayan cumplido los objetivos de la empresa y los planes ideados para alcanzarlos
“Control es la función administrativaque implica el proceso para verificar que los resultados generados por la organización sean acordes con los parámetros establecidos en los planes y programas a fin de corregir las desviaciones que se presenten y/o en caso necesario , formular nuevos planes”

PRINCIPIOS DEL CONTROL
1.-Del carácter administrativo del control
Es necesario distinguir la función de control de las operaciones decontrol.
a) La función es de carácter administrativo, y es la respuesta al principio de la delegación: ésta no se podría realizar sin el control,' como ya lo hicimos notar. Cuanta mayor delegación se necesite, se requiere mayor Control. Por lo mismo, éste, como función, sólo corresponde al supremo administrador en cada orden.
b) Las operaciones son de carácter técnico. Por lo mismo !ItJ11 mediospara auxiliar a la línea en sus funciones. Por ello deben ser sttaf. De ahí la necesidad de convencer acerca de los medios de control, y no de imponerlos.
2.-De los estándares
El control es imposible si no existen estándares de alguna manera prefijados, y será tanto mejor cuanto más precisos y cuantitativos sean dichos estándares.
a) Si el control es comparación de lo realizado con loesperado, es lógico que de alguna manera suponga siempre una base de comparación previamente fijada.
b) Hay veces en que esta base' está formada por realizaciones anteriores, meras estimaciones empíricas, etc.; pero no se puede decir que se controla algo si lo obtenido no se valoriza a través de la comparación con los resultados fijados con antelación.
c) De ahí la regla de afinar y perfeccionar losestándares, como un medio de preparar el control.
3.-Control por excepción
Sólo deberán investigarse los aspectos que positiva o negativamente se salgan de las normas.
4.-De la función controladora
a) Aunque parezca una cosa obvia, hay que recordar constantemente este principio. De él se deduce también espontáneamente una regla: un control sólo deberá usarse si el trabajo, gasto, etc., queimpone, se justifican ante los beneficios que de él se esperan.
b) En sentido positivo, surge el peligro del especialista en la técnica de control de que se trate, el que casi siempre verá la bondad de su técnica, y tratará de lograr a toda costa que se implante. En sentido negativo, está también el peligro de subestimar los beneficios de un medio de control, porque sea difícil al menoscuantificarlo, de ahí la conveniencia de tratar de hacer esa cuantificación.
Sus reglas
1. Hay que distinguir ante todo los pasos o etapas de todo control.

a) Establecimiento de los medios de control.
b) Operaciones de recolección y concentración de datos.
c) Interpretación y valoración de los resultados.
d) Utilización de los mismosresultados.
La primera y la última de estas etapas son esencialmente propias del administrador; la segunda es del técnico en el control de que se trate; la tercera suele ser del administrador, con la ayuda del técnico.

Medio de control instrumental

2. Hay que escoger, de entre la innumerable variedad de medios de control posibles en cada campo, los que puedan .considerarse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores
  • control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS