Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Convenio: ASOTAN
Cátedra: Modelos Administrativos
Tema No.3: Control Organizacional









RESUMEN: CONTROL ORGANIZACIONAL




















Caracas, 09 de octubre de 2007


El control organizacional como mecanismo de retroalimentación
El concepto de control tiene muchasacepciones, pero en el entorno de empresa una definición adecuada lo describe “como el proceso formal que busca influenciar la conducta de la gente que trabaja en la organización, a propósito de intentar alcanzar los objetivos más importantes de ésta”. La gente que labora en una organización tiene diferentes intereses, tareas, perspectivas y desde luego procesos de pensamiento y ejecución, por loque su trabajo requiere de ser integrado y dirigido, creando así la necesidad del control.
En la ausencia total de control y de motivación para que el trabajo se oriente hacia una dirección deseada, las personas actuarían tratando de lograr sus objetivos y satisfacer sus necesidades personales, lo que seguramente podría diferir de aquellos organizacionales. El nivel adecuado de control es unequilibrio delicado que pretende alcanzar un óptimo que no apriete demasiado (burocrático), y que tampoco sea muy holgado (caos).
El sistema de control organizacional, pretende crear congruencia y alinear los objetivos personales con los de la organización. A medida que la organización crece, o se vuelve más compleja (por ejemplo cuando tiene más empleados o está en un área geográfica muy dispersa),la necesidad de los sistemas de control es más obvia, inclusive llega a representar una necesidad "urgente". En una empresa pequeña el dueño puede asumir varias funciones entre ellas la de control, mientras que en una muy grande, esto sería imposible, por lo que se requiere de mecanismos formales y diversos.
Los sistemas de control requieren de algunos elementos indispensables para orientar eltrabajo humano hacia la congruencia y el alineamiento mencionado, como lo son: la Motivación, Integración, Información y Facilitación.
La retroalimentación en este sentido, proporciona información acerca de las operaciones y sus resultados, y puede ser:
a. Correctiva cuando produce la información necesaria para mejorar el desempeño de cada una de las operaciones.
b. Evaluativa siinforma acerca del estado general del sistema y sirve como base para la administración de recompensas o castigos.


Toma de decisiones
La toma de decisiones es la acción previa que realizan los directivos o personal superior para encaminar los esfuerzos de las personas en función de las principales necesidades de la organización. Las estrategias y la forma como se toma las decisiones deben seranalizadas cuidadosamente.
El proceso ideal para llevar a cabo la toma de decisiones puede ser desglosado en seis etapas:

1. Identificación y diagnóstico del problema
2. Generación de alternativas
3. Evaluación de alternativas
4. Selección de la mejor decisión (toma de decisión)
5. Implementación de la decisión
6. Evaluación de los resultados de la decisiónTipos de decisiones


La toma de decisiones es una de las cualidades más valiosas en los profesionales exitosos. Entre los tipos de decisiones en Gerencia, encontramos:

• De rutina: las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido
• De emergencia: ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurrenlos eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente.
• Estratégicas: decidir sobre metas y objetivos, y convertirlos en planes específicos. Es el tipo de decisión más exigente, y son las tareas más importantes de un gerente.
• Operativas: son necesarias para la operación de la organización, e incluye resolver situaciones de “gente” (como contratar y despedir), por lo que...
tracking img