Controles administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6446 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Controles administrativos
Son los que se ejercen mediante actuaciones de carácter administrativo o, dicho de otra forma, en ejercicio de función administrativa. Control jerárquico, de tutela, interno, fiscal y disciplinarios denominado conjunto administración pasiva.
El artículo 103 establece que la titularidad del control administrativo la tiene el presidente de la republica como supremaautoridad administrativa.
Entidades que integran el respectivo sector administrativo se cumplan en armonía con las políticas gubernamentales, ley 489 de 1998, art 104 misma ley.

El Control Jerárquico
Es el que ejerce el funcionario superior sobre los actos de sus subordinados, con base en la cadena línea de autoridad existente en la estructura organizativa de cada organismo del estado, se ejerceal interior de todos los organismos.
Características
1, es permanente, no se agota en el tiempo, sino que puede ser ejercido en toda época
2, es general, en cuanto se ejerce respecto de todos los actos administrativos de los subalternos
3, es discrecional, debido a que el superior puede hacer uso del mismo en el momento o la oportunidad que considere conveniente, existen algunos mecanismosreglados que le imponen ejercerlo, apelación en la via gubernativa, revocación directa.
4, es intra-organico por cuanto se circuncribre al ámbito del órgano o la entidad a la que pertenecece el superior jerarquico.
Objeto
Su objeto es tanto la legalidad como la conveniencia de los actos administrativo que expidan los subalternos a fin de llegar asegurar que se profieran con sujeción a lasdispociones que los rodean y a las políticas, planes y progamas en los que se encuentre involucrada la entidad.Igual que en el control jerárquico, el de tutela también tiene como objeto la legalidad y la conveniencia de los actos administrativos, a fin de vigilar el respeto y la preservación de aquélla, y procurar su corrección cuando sea necesario y posible,
Alcance
En este orden de ideas, mediantetal control el superior puede derogar, moficiar y aclarar los actos admistrativos de sus obligaciones asi como impartir instrucciones sobre su expedición
Mecanismo
La revisión previaSe puede ejercer mediante revisión previa de los actos administrativos,que daría lugar a la autorización o visto bueno para su expedición
La aprobación
Consiste en el examen posterior y confirmación de los mismos, la cual puede ser oficiosa, cuando forma aparte delprocedimiento para expedir el acto, sea por regulación legal o por instrucción del superior, y a petición de parte,
Instrucciones
Impartir instrucciones sobre determinados actos administrativos, se hace usualmente mediante memorandos, órdenes administrativas y circulares de servicio.
El control de tutela
Es el que ejerce las autoridades de la administrativos, desentralizados , con fundamento en elcarácter unitario del estado colombiano y , por lo tanto de la condición centralizada del poder político correspondiente. Se da entre órganos estatales administrativos de sectores funcionales u órdenes territoriales diferentes.
En los primeros es el caso del que ejercen el precidente de la república y los ministros como parte del sector central de la Administración sobre las cantidadesdesentralizadas establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales de estado y sociedades de economía mixta,
En los segundos ódenes territoriales , es el que ejercen óganos nacionales sobre órganos departamentales y municipales, y órganos departamentales sobre órganos municipales.
Caracteristicas
1. Es eventual, por cuanto sólo puede ejercerse en las oportunidades que taxativamente...
tracking img