Controles pediatricos en el primer año de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Controles pediátricos en el primer año de vida
Aunque sea la carga genética individual, la que básicamente determine las diferentes aptitudes y capacidades, éstas en gran parte, estarán condicionadas por los cuidados recibidos durante el primer año de maduración.
Sólo a partir de lo que se logre en este primer período, se podrá promocionar y encauzar más tarde, a través del mantenimiento decuidados, y de la educación, las capacidades y aptitudes presentes.

La alimentación, es el cuidado básico, que no se ha de ser considerado en forma aislada de todo el resto de los cuidados, como el de la inmunización, controles pediátricos periódicos, y la prevención de los accidentes. De hecho, una adecuada alimentación, se relaciona con la capacidad inmunitaria, a través de la producción deanticuerpos, que son proteínas.

También guarda relación con la prevención de accidentes, al lograr una adecuada maduración neurológica y muscular. Previene fundamentalmente enfermedades, por diferentes carencias alimentarias específicas. La alimentación por pecho directo, en el primer año, también permite una adecuada maduración y desarrollo psíquico y social, a través del apego que se cultivaen la relación madre niño. Esta relación, de mutua influencia, permitirá también a nivel de la madre, un beneficioso efecto de retroalimentación positiva, que contribuye a mejorar los cuidados sobre el niño, al aumentar el apego que por él experimenta su madre.

Los diferentes cuidados de puericultura, si bien consisten en diferentes aspectos que pueden considerarse complementarios entre sí;todos ellos ser centrados y resumidos, en el logro de la más adecuada la lactancia materna. A partir de allí se logrará el mejor cuidado y el mejor desarrollo, de los demás aspectos.
Analizaremos por separado, cuáles son los efectos beneficiosos para la madre, y para el niño, de mantener la lactancia materna hasta los doce meses de edad.

Beneficios para el niño de la lactancia materna:

a. Esla nutrición óptima, por cuanto no existe ningún otro alimento que pueda superarla en calidad, consistencia, temperatura, composición, y en el equilibrio de sus nutrientes. Además, cuenta con la capacidad de por sí misma, de cambiar en su composición, para adaptarse a los requerimientos de la edad.

b. Es adecuada para niños prematuros, hasta que alcancen su desarrollo normal.

c.Proporciona protección inmunológica. Por ello, el niño alimentado a pecho, rara vez enferma, y si lo hace, se recupera rápidamente.

d. Tiene fácil digestibilidad, por lo que no produce estreñimiento ni sobrecarga del riñón.

e. Mejora el crecimiento y desarrollo pondo estatural óptimo.

f. Mejora la organización sensorial, comprobándose que existe una mayor agudeza en el gusto, olfato, tacto,visión, y audición, que los no alimentados a pecho. También se comprueba una mejor organización bio cronológica, y del estado de alerta.

g. Disminuye el riesgo de apneas prolongadas, bradicardia, asfixia por aspiración, y síndrome de muerte súbita.

h. Obtiene mejores y más adecuados patrones afectivo-emocionales.

i. Satisface las necesidades básicas de calor, amor y nutrientes, requeridospor el niño, que se siente querido y protegido; alegre, seguro, y satisfecho.

j. En los alimentados a pecho se observa mejor desarrollo intelectual y sicomotor, en niños más activos, con mejor capacidad de aprendizaje, y menores trastornos del lenguaje. Asocian un mayor coeficiente intelectual.

k. Mejoran el desarrollo dentomaxilar y facial.

Beneficios para la Madre de la Lactancia aPecho:

a. Permite que se retraiga el útero en un plazo más corto.

b. Permite recuperar el peso habitual en un menor plazo.

c. Mejora la situación de los pechos, al evitar la congestión, y al disminuir los depósitos de grasa que se acumula en ellos.

d. Reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, y de ovarios.

e. Mejora el aspecto general de la mujer, y su vitalidad.

f....
tracking img