Isla de plastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de los plásticos data de 1809 aproximadamente con ciertas “mejoras” que se le han proporcionado desde entonces, o sea que hace mas de 200 años hemos estado contaminando el planeta entero con los diferentes tipos de plásticos existentes; estando estos presentes en cada aspecto de nuestras vidas cotidianas. Los plásticos forman parte de los envoltorios de todo tipo de alimentos, artículoselectrónicos, muebles, ropa, etc. Además de ser materia prima de todo tipo de artefactos innumerables, el plástico hoy en día está arraigado a la cultura de cientos de países inmersos en el fatal consumismo.
Con esto hemos logrado la aparición de un “octavo continente” (Hazte Eco, 2011) que fue descubierta por el marino y oceanógrafo Charles Moore. Esta situación es sumamente preocupante ya quedesde 1980 se está gestando esta gran masa de basura, lo increíble es la poca divulgación que hay sobre este tema principalmente en la televisión y la prensa. Esta isla de basura (como es conocida actualmente) se formó debido a que el océano está surcado por corrientes, que son las que de a poco recogen la basura que los humanos arrojamos en las costas y la llevan mar adentro. La circulaciónnatural del agua en esa zona del océano, conocida como el Giro o Remolino del Pacífico Norte o North Pacific Gyre tiende a concentrar la basura en islas flotantes (Amos, 2012).

El Gran Parche de Basura del Pacífico está localizado entre los 135º y 155º Oeste y 35º y 42º Norte (Martín, El blog Verde, 2009) . El tamaño de esta conglomeración de basura es alarmante, en 2009 se estimaba que era de700 mil km2 a 15 millones de km2, lo comparaban con el tamaño del estado de Texas (696.241 km²) y también con el tamaño de Francia (547.030 km2). No hay que imaginarse el Parche de Basura como un campo continuo de basura flotando, a veces el plástico está tan desintegrado que no se ve a simple vista. Los investigadores lo notan, en este caso, tomando muestras del agua. (Martín, El blog Verde, 2009)La isla se formó entre las costas de México, Estados Unidos, Canadá, Alaska, Rusia, Japón, China, las dos Coreas, Filipinas y Australia. Es una isla de plástico hecha de botellas, bolsas, tapaderas, tapones, cajas, envoltorios, zapatos, chanclas, rastrillos y todo lo demás que proviene del petróleo y es transformado en plástico, por no hablar de aletas de buzo, chalecos salvavidas, visores,hieleras, boyas, pedazos de aviones caídos en desgracia, utensilios de barcos venidos a menos, pero también filtros de cigarros, paraguas, impermeables, bidones, etc. Es como un cáncer de piel sobre la piel del agua (Avilés, 2012). El problema va de mal en peor ya que en los últimos 40 años la cantidad de fragmentos de plástico que flota en el noreste del Océano Pacífico se multiplicó por cien.(Amos, 2012).
Las especies marinas son por el momento las mas afectadas, se estima que cada año, más de un millón de aves, cien mil mamíferos y tortugas marinas mueren debido a la ingestión de los restos de plástico arrojados al océano además de las mutilaciones, deformaciones y lesiones que provoca el plástico en los animales. El plancton se adhiere a la basura y por cada parte de plancton que seencuentra hay 6 partes de plástico. Debido a que el plástico es no biodegradable muchas de las especies que ingieren esta basura podrían llegar a nuestras mesas.
La abundancia de basura influirá el éxito o fracaso de las llamadas comunidades balseras, especies que se han adaptado a vivir sobre o en torno a objetos flotantes en el mar, como ciertos cangrejos y percebes o crustáceos e incluso pecesque prefieren vivir bajo algún tipo de protección. Los investigadores estiman que la presencia de plástico es tan masiva que podría afectar también a los organismos marinos más diminutos. (Amos, 2012).
La gran isla de plástico está situada en aguas internacionales por lo que ningún país se responsabiliza de la situación.
Una estrategia para este problema sería remolcar la isla hacia la costa...
tracking img