Contrubucion de san luis potosi a la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contrbución revolucionaria de San Luis Potosí

La contribución que en esa época prestó San Luis Potosí a la causa revolucionaria, fue que desde luego se afiliaron al Partido Liberal varios guerrilleros que en distintos lugares del Estado habían reunido suficientes elementos de combate y que sostenían correspondencia con los Flores Magón, Juan Sarabia y Villarreal.

Entre éstos figurabanIsaac Forcada, que en ocasiones radicaba en el pueblo de San Dieguito y en otras en la hacienda de Rascón, en el Partido de Valles; Celso I. Robledo, que tenía su centro de operaciones en Alaquines, pequeña población de la Huasteca; Albino Soto, que en las cercanías del Cañón de Tamasopo jefaturaza un grupo armado de más de doscientos hombres, y el famoso Mateo Almanza, de la ciudad de Matehuala.Estos guerrilleros se rebelaron en septiembre de 1906 al estallar el levantamiento del pueblo fronterizo de Jiménez, en Coahuila, sosteniendo varios encuentros con soldados y fuerzas rurales, en los que resultaban casi siempre victoriosos; pero entre todos ellos mucho se distinguió Mateo Almanza, hombre de valor temerario que al frente de unos cincuenta de sus partidarios dio mucha guerra a lasfuerzas federales en distintos puntos del Partido de Catorce.

Almanza fue hecho prisionero en octubre del mismo año por el jefe político de Matehuala, don Manuel Izaguirre, pero habiéndose fugado audazmente de la cárcel de esa población, continuó luchando en sus terrenos hasta la caída de la dictadura, y posteriormente se unió a las fuerzas del general Villa, junto con los cuales, y ya con el gradode general, tomó parte en la famosa batalla de Zacatecas.

ECONOMIA

Durante los gobiernos revolucionarios que rigieron San Luis entre mediados de 1914 y la caída y asesinato de Carranza en mayo de 1920, la explotación de las fincas intervenidas, su arrendamiento y el pago de sus contribuciones fueron importante fuente de recursos públicos: nada más entre agosto de 1914 y junio de 1915rindieron $260,000.00 pesos. Las oficinas interventoras y sus filiales municipales explotaron directamente varias fincas, o bien las dieron en arrendamiento, al tiempo en que fueron las encargadas de autorizar que se sacaran y remataran todo tipo de bines de estas propiedades: maquinaria, productos agrícolas, ganado, automóviles, etcétera. En ocasiones estas oficinas también se encargaron de indemnizara ciertos propietarios por los daños ocurridos en sus fincas durante la intervención.













LA PIRAMIDE SOCIAL: SU BASE (1911-1920)


En San Luis Potosí, como en muchas otras regiones del país, la revolución propició un aumento en la combatividad de los obreros. Desde 1911 se levantó una ola de huelgas, en cuya cresta estuvieron los mineros. Las nuevas autoridades tuvieronreacciones contradictorias frente a esta militancia. Su ambigüedad las hermanó con la actitud del antiguo régimen frente al problema obrero. Por un lado, los maderistas no dudaron en responder con violencia a algunas de las acciones de los trabajadores potosinos, a la vez que Cepeda exhortaba a los huelguistas a que "regresasen a sus trabajos y procuras en transigir cuanto antes con sus patrones,pues una huelga es siempre perjudicial para todos". Por el otro, el gobernador presionó frecuentemente a los industriales para que hicieran algunas concesiones a sus trabajadores. Al mismo tiempo, durante la presidencia maderista, se crearon instituciones nacionales y un clima propicio al mejoramiento en la vida de los obreros, y con importantes repercusiones en San Luis.


La beligerenciaobrera se inició unos días después de la caída de Espinosa y Cuevas, cuando los trabajadores del mineral de San Pedro se amotinaron e intentaron dinamitar la presidencia municipal. La policía disparó a la turba causándole varias bajas. Poco después, las casas de algunos adinerados del centro minero de Matehuala fueron objeto de la ira popular. Los propietarios tuvieron que unirse a la policía...
tracking img