Revolución en el estado de san luis potosi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTO ECONÓMICO
En los albores de la revolución de 1910, los 26 000 trabajadores de San Luis Potosí que no se dedicaban a labores agrícolas y ganaderas representaban el 14 % de la población económicamente activa. A pesar de la importancia de las actividades industriales, San Luis Potosí era eminentemente rural. A principios de siglo, el valor de la producción agrícola duplicaba al dela minería y el 80 % de los potosinos vivía en un campo cuyos rasgos dominantes, como el resto del país, eran la pobreza y la concentración de la propiedad en unas cuantas familias poderosas y estrechamente vinculadas. La mayor parte de las familias que conformaban la sociedad rural de San Luis Potosí carecía de tierras, mientras que hacendados, propietarios de más del 80 % de la totalidad delterritorio potosino, representaban un mínimo porcentaje de la población.

Junto a los hacendados locales se encontraban principalmente extranjeros, principalmente estadounidenses que detentaban sus propiedades a través de corporaciones; por ejemplo, la compañía manufacturera y desarrolladora, que poseía el ingenio Rascón, junto con la rio Tamasopo Sugar Company , dueña del ingenio de aguabuena, tenían una enorme influencia en el control de las explotaciones cañera. Los ingles también tenían importantes inversiones agrícolas, en especial the salinas of México limited, dueña de una enorme finca salinera.

Desde su construcción, las empresas estadounidenses controlaban la red ferroviaria de San Luis Potosí y sus estados vecinos. Del total de las inversiones de ese país enMéxico, el 83 % estaba en los ferrocarriles y al minería, dos de los componentes importantes de la infraestructura económica de San Luis potosí durante el porfiriato. (Castillo, 1994)

Durante los gobiernos revolucionarios que rigieron San Luis entre mediados de 1914 y la caída y asesinato de Carranza en mayo de 1920, la explotación de las fincas intervenidas, su arrendamiento y el pagode sus contribuciones fueron importante fuente de recursos públicos: nada más entre agosto de 1914 y junio de 1915 rindieron $260,000.00 pesos. Las oficinas interventoras y sus filiales municipales explotaron directamente varias fincas, o bien las dieron en arrendamiento, al tiempo en que fueron las encargadas de autorizar que se sacaran y remataran todo tipo de bines de estas propiedades:maquinaria, productos agrícolas, ganado, automóviles, etcétera. En ocasiones estas oficinas también se encargaron de indemnizar a ciertos propietarios por los daños ocurridos en sus fincas durante la intervención. (Montero, 1996)

1.2 ASPECTO SOCIAL

En San Luis Potosí, como en muchas otras regiones del país, la revolución propició un aumento en la combatividad de los obreros. Desde 1911 selevantó una ola de huelgas, en cuya cresta estuvieron los mineros. Las nuevas autoridades tuvieron reacciones contradictorias frente a esta militancia. Su ambigüedad las hermanó con la actitud del antiguo régimen frente al problema obrero. Por un lado, los maderistas no dudaron en responder con violencia a algunas de las acciones de los trabajadores potosinos, a la vez que Cepeda exhortaba a loshuelguistas a que "regresasen a sus trabajos y procuras en transigir cuanto antes con sus patrones, pues una huelga es siempre perjudicial para todos". Por el otro, el gobernador presionó frecuentemente a los industriales para que hicieran algunas concesiones a sus trabajadores. Al mismo tiempo, durante la presidencia maderista, se crearon instituciones nacionales y un clima propicio almejoramiento en la vida de los obreros, y con importantes repercusiones en San Luis. 1

La beligerencia obrera se inició unos días después de la caída de Espinosa y Cuevas, cuando los trabajadores del mineral de San Pedro se amotinaron e intentaron dinamitar la presidencia municipal. La policía disparó a la turba causándole varias bajas. Poco después, las casas de algunos adinerados del...
tracking img